Contenido creado por Inés Nogueiras
Mujer

Infame

Preocupa oleada de acosos sexuales en metro de Sao Paulo

La Policía Civil brasileña puso en marcha una campaña para reprimir una oleada de acosos sexuales en el metro de Sao Paulo, en el que los agresores, además de abusar de las mujeres, las graban y fotografían para divulgar las imágenes por internet.

20.03.2014 18:47

Lectura: 2'

2014-03-20T18:47:00-03:00
Compartir en

En lo que va de año, 17 personas han sido detenidas, tres de ellas esta semana, y las autoridades policiales afirmaron que están trabajando con rastreos de redes sociales y direcciones IP para localizar a más sospechosos.

El fenómeno, conocido como "frotteurismo", es denominado entre los acosadores como "encoxadas" (encajadas) y se complementa con grabaciones y fotografías hechas con teléfonos móviles que registran el abuso para después divulgarlo por internet.

En ocasiones, los sospechosos graban la ropa interior por debajo de las faldas o realizan primeros planos de los escotes que después terminan en redes sociales, en Youtube o son compartidos a través de Whatsapp.

Los responsables evitan grabarse a sí mismos durante los hechos y suben los videos y fotografías a internet bajo pseudónimos, para dificultar su identificación.

La red de metro de Sao Paulo, el mayor de Brasil, cuenta con unos 4 millones de usuarios diarios, lo que genera grandes aglomeraciones, donde los acosadores pueden actuar con mayor facilidad.

En 2007, el estado de Sao Paulo aprobó un proyecto de ley para reservar un vagón exclusivo para mujeres durante las horas pico y de este modo evitar situaciones de acoso contra ellas.

Sin embargo, y por las críticas recibidas por numerosas asociaciones feministas, este proyecto nunca llegó a entrar en vigor.

Fuente. EFE