En lo que va de año, 17 personas han sido detenidas, tres de ellas esta semana, y las autoridades policiales afirmaron que están trabajando con rastreos de redes sociales y direcciones IP para localizar a más sospechosos.
El fenómeno, conocido como "frotteurismo", es denominado entre los acosadores como "encoxadas" (encajadas) y se complementa con grabaciones y fotografías hechas con teléfonos móviles que registran el abuso para después divulgarlo por internet.
En ocasiones, los sospechosos graban la ropa interior por debajo de las faldas o realizan primeros planos de los escotes que después terminan en redes sociales, en Youtube o son compartidos a través de Whatsapp.
Los responsables evitan grabarse a sí mismos durante los hechos y suben los videos y fotografías a internet bajo pseudónimos, para dificultar su identificación.
La red de metro de Sao Paulo, el mayor de Brasil, cuenta con unos 4 millones de usuarios diarios, lo que genera grandes aglomeraciones, donde los acosadores pueden actuar con mayor facilidad.
En 2007, el estado de Sao Paulo aprobó un proyecto de ley para reservar un vagón exclusivo para mujeres durante las horas pico y de este modo evitar situaciones de acoso contra ellas.
Sin embargo, y por las críticas recibidas por numerosas asociaciones feministas, este proyecto nunca llegó a entrar en vigor.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]