Los médicos siempre recomiendan a quienes hacen dieta para bajar de peso mantener una alimentación equilibrada. En realidad, se trata de algo más que una sugerencia, ya que, de no tener ese “detalle” en cuenta, la salud puede resentirse.
Tal fue el caso de una influencer china de 25 años, que desarrolló pancreatitis aguda debido a su dieta “blanda y baja en grasas”.
Según informaron medios locales, la mujer estuvo cerca de morir tras limitar su dieta de una manera extrema: durante seis meses, solo comió pechuga de pollo hervida y coliflor.
La mujer, cuyo nombre no fue divulgado, documentó en redes sociales su proceso de pérdida de peso e incluso sus fans la apodaron “la diosa de la autodisciplina” por su dedicación a su objetivo. Durante un semestre, solo ingirió los dos alimentos ya mencionados. Excepcionalmente, se permitía la “locura” de agregar una rodaja de papa hervida.
La dieta extrema ayudó a la mujer a lograr sus objetivos, pero en el camino también le provocó efectos secundarios negativos: entre ellos fatiga, debilidad y demacración. Lamentablemente, decidió ignorar los síntomas y, al poco tiempo, comenzó a experimentar calambres abdominales tan intensos que tuvieron que llevarla de urgencia al hospital.
Las pruebas mostraron que el nivel de amilasa sérica de la mujer era diez veces superior al normal. La amilasa es una enzima secretada por el páncreas y las glándulas salivales que ayuda a descomponer los carbohidratos. La acumulación de secreciones enzimáticas en el páncreas comenzó a digerir el propio órgano, y la inflamación provocó pancreatitis aguda.
Los médicos concluyeron que la condición potencialmente mortal de la mujer probablemente se debía a su dieta extremadamente baja en grasas, mantenida durante un período prolongado. Aconsejaron a quienes deseaban bajar de peso que consumieran un déficit calórico manteniendo una dieta equilibrada, en lugar de adoptar dietas insípidas y extremas.
Aunque la mayoría de los médicos y nutricionistas consideran que la pechuga de pollo y la coliflor son alimentos saludables, no aportan todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente. Además, estas dietas tan restrictivas pueden parecer saludables, pero pueden alterar la secreción normal de enzimas digestivas, tal como lo demuestra el caso en cuestión.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]