Desde hace diez años, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República brinda una materia optativa en conjunto con Naciones Unidas, Ovejas Negras y la Facultad de Psicología, que, según el profesor adjunto Daniel Turco Márquez, “explota”: Salud y diversidad sexual. Este 2025, por primera vez en la historia, el centro de estudios agrega a la currícula de 6º año de la carrera una unidad temática que tratará la atención a la salud de la diversidad sexual.
Para el médico, es “imprescindible mejorar la salud de esta población”. La forma es, entonces, que los futuros doctores y doctoras se instruyan para satisfacer las “necesidades específicas de poblaciones que requiren formación”.
“Hoy por hoy esa formación es insuficiente, y hay contenidos que son muy específicos vinculados a familias diversas. Cada vez es más frecuente recibir en las consultas a dos mamás o a dos papás. Es evidente que todas las familias, todos los tipos, tienen que ser atendidos de igual forma en el sistema de salud y atendiendo las especificades que requieren”, dijo Márquez en diálogo con Montevideo Portal.
En esa línea, el médico remarcó que la población de la diversidad sexual convive con situaciones que son “alarmantes en Uruguay”. Por ejemplo, las barreras al acceso a la salud o “trayectorias cargadas de discriminación”.
“Eso hace que tengan el doble de depresión y de ansiedad que la población general. Muchas personas acceden a procedimientos clandestinos por fuera del sistema de salud, como la población trans”, especificó.
Márquez destacó la “apuesta de la Facultad de Medicina a la equidad en salud”, que implica que cuando una persona llegue a un consultorio el profesional “entienda a la persona que tiene enfrente”.
“Este salto es súper importante para que cuando una persona venga no asumamos cosas y dejemos por fuera a estas personas fuera del sistema de salud”, sostuvo el médico.
El profesor adjunto de la Facultad de Medicina afirmó que el hecho de que los profesionales se formen con perspectiva en diversidad sexual tendrá beneficios como disminuir los tratamientos clandestinos por fuera del sistema de salud, que es “una gran parte de fuentes de incidencia de muerte en las personas, tanto sean hormonales como quirúrgicos”.
Asimismo, la formación brindará herramientas sobre cómo utilizar los fármacos específicos que se utilizan en cada población, cuáles son las dosis seguras, cuáles son los fármacos, las interacciones de esos fármacos, cuáles son los implicados apra cada persona según la edad.
Asimismo, la formación, en “forma transversal”, incluirá el “abordaje respetuoso de las personas, vinculado a las familias y a la identidad y orientación sexual”, que quedará por fuera de la “esfera de la vida privada” los pacientes.
“Si una persona va al médico, es importante que no asuma. Por ejemplo, personas lesbianas muchas veces se van de la consulta con asesoría sobre métodos anticonceptivos. No tendría sentido si nosotros ahondamos en lo importante que es tener una consejería adaptada a la persona”, planteó el médico.
Que un profesional de la salud no brinde una “consejería a medida” podría implicar que la persona que es atendida se “aleje del sistema de salud”, explicó Márquez.
“Estos contenidos son muy importantes, porque entendemos que la Facultad de Medicina hace una apuesta grande, con un gran equipo docente, que son las personas que se especializan en eso, y lo puso a disposición para que todos los estudiantes de la carrera de 6º año tengan contenidos y herramientas para poder abordar, entender y tratar a las personas”, reflexionó.
Márquez, médico referente en diversidad sexual, sostuvo que día a día muchas personas son trasladadas de centros de salud porque los médicos “no saben específicamente cómo abordar o qué consejería hacer”. “Esa una apuesta enorme a la descentralización; las personas tienen el derecho de ser comprendidas, atendidas y tratadas en el lugar, cerca de dónde viven”, recalcó.
El médico aseguró que el hecho de que la Facultad de Medicina incluyera este abordaje para futuros profesionales “es algo para celebrar”. “Lo que va a ocurrir es que las personas puedan ser entendidas y abordadas como otras personas y no ser expulsadas”, sostuvo.
Asimismo, Márquez afirmó que “la evidencia científica muestra que acompañar la salud de esta población mejora su calidad y expectativa de vida”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]