La exministra de Salud Rosa Gutiérrez fue destituida este domingo de la jefatura del sistema de seguridad social de Perú (EsSalud) tan solo 12 días después de haber sido nombrada en ese cargo por el Gobierno, tras las críticas que recibió del colegio médico y la oposición política.

El pasado 14 de julio, dos días después de conocerse su designación, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, la calificó de “apresurada” e “inoportuna” y recordó que Gutiérrez renunció en junio pasado al Ministerio de Salud (Minsa) tras haber sido cuestionada por el Congreso por un presunto mal manejo de un brote de dengue en el país.

Legisladores de agrupaciones conservadoras también cuestionaron su nombramiento y pidieron que renuncie al cargo, luego de recordar que la exfuncionaria dimitió al ministerio para evitar una posible censura del Congreso.

En ese sentido, en la resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano se señaló que “resulta conveniente dar por concluida la designación” de Gutiérrez como presidente ejecutivo de de EsSalud.

Tras darle “las gracias por los servicios prestados”, en la misma norma se oficializó la designación de César Linares Aguilar como nuevo representante del Estado ante el consejo directivo del seguro social, a cargo de la presidencia ejecutiva.

La resolución fue firmada por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, quien en un primer momento había defendido la idoneidad de Gutiérrez al frente de EsSalud.

El ministro sostuvo que Gutiérrez no tenía denuncias por corrupción durante su gestión en el Minsa y calificó de “injustificadas” las críticas contra su nombramiento en la seguridad social.

A pesar de ello, medios locales aseguraron que Varela solicitó este viernes la renuncia de la funcionaria, ante lo que Gutiérrez respondió en Twitter que esas eran “especulaciones” y “mentiras”.

EFE