Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

El tema de la patente

Papa Francisco apoya suspensión temporal de las patentes de vacunas contra el covid-19

El Papa Francisco apoyó la abolición temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, que permitiría el acceso universal a los fármacos.

08.05.2021 09:21

Lectura: 2'

2021-05-08T09:21:00
Compartir en

"Un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual", dijo el pontífice en un mensaje a los asistentes al concierto benéfico VAX Live, que persigue recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

El Papa también imploró por "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

En un texto en español difundido por el servicio de prensa de la Santa Sede, Francisco afirmó que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas".

"Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad", precisó el primado de la Iglesia Católica, agregando un llamado a "abandonar el individualismo y promover el bien común".

El pontífice denunció el fomento de "una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común".

"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Les ruego que no se olviden de los más vulnerables", destacó, insistiendo en que "ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza".

El miércoles el Gobierno de Joe Biden anunció su apoyo a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19, a pesar de que "cree firmemente" en ellas, debido a la situación extraordinaria que ha planteado la pandemia del coronavirus.

Washington dijo que participará activamente en las negociaciones de la OMC sobre el tema.

(Sputnik)


Te puede interesar Macron: la prioridad ahora es ceder vacunas y la transferencia tecnológica