Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Material de pesadillas

Operan a niña de 1 año para extraerle del cerebro el feto de su hermano gemelo

Conocida como fetus in fetu (FIF), se trata de una rara condición en la que el feto de un gemelo parasita a un individuo.

08.03.2023 13:26

Lectura: 2'

2023-03-08T13:26:00-03:00
Compartir en

En China, un caso raro de fetus in fetu (FIF), una condición en la que un feto gemelo parasita el cuerpo de un individuo, se resolvió recientemente con la extracción de un “gemelo” del cerebro de una niña de un año.

El caso fue atendido por expertos de la Universidad de Fudan, en Shanghái, quienes detallaron la experiencia en un artículo publicado en la revista científica Neurology.

Según los autores del trabajo, la niña presentaba “retraso motor y aumento del perímetro cefálico”, debido a que el feto gemelo estaba parasitando precisamente su cerebro, condición denominada “feto intracraneal en feto”.

Según divulga la revista Galileu, la secuenciación completa del genoma, realizada en pruebas previas a la cirugía, reveló “variantes idénticas de un solo nucleótido en el niño y el feto”.

El artículo profundiza en el caso y explica que, hacia el quinto o sexto día del desarrollo embrionario de la niña, hubo un problema en la separación de las células. Por eso, un proceso que debería dar lugar a gemelos idénticos se convirtió en una malformación en la que uno de los fetos se alojaba dentro del otro.

Un estudio efectuado en el año 2021 por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, evaluó siete casos de FIF y concluyó que, en la mayoría de las veces, el feto se encuentra dentro del tronco del bebé vivo, por lo que no es común que afecte al cerebro. Además, también mencionan que la condición se presenta en uno de cada 500.000 nacimientos, lo que la hace bastante rara.

Aunque el feto parásito no vive de forma independiente, todavía se considera que está vivo dentro del huésped, según el estudio.

“Dado que su suministro de nutrientes se deriva del huésped, continúa creciendo con este. Los FIF generalmente muestran un desarrollo humano característico con la presencia de órganos, tejidos y/o cabello”, describe.