La obesidad es una enfermedad con múltiples efectos adversos para la salud del individuo, y una investigación sueca comprobó que las mujeres con mayor índice de masa corporal (IMC) tuvieron un riesgo estadístico más alto de parto prematuro que las de peso normal.
"Por cada mujer que tiene sobrepeso o son obesos, el riesgo de un parto muy prematuro todavía es pequeño. Sin embargo, estos hallazgos son importantes desde una perspectiva poblacional. Los recién nacidos prematuros y, sobre todo, extremadamente prematuros, explican una parte importante de la mortalidad infantil y la morbilidad en países de altos ingresos", dijo Sven Cnattingius, director del estudio, en declaraciones que publica EuropaPress.
El estudio analizó cerca de 1,5 millones de partos de niños únicos incluidos en el Registro Médico de Nacimientos Sueco entre 1992 y 2010. Se utilizó la información sobre el peso de la madre y su altura para calcular el IMC.
Las mujeres con sobrepeso tuvieron un riesgo creciente del 25 por ciento de parto muy prematuro y las de obesidad leve, un 60 por ciento más de riesgo de parto muy prematuro, consigna el portal.
Para las mujeres con obesidad severa (IMC 35-39,9) y obesidad extrema (IMC 40 o más), el riesgo correspondiente se duplicó y triplicó, respectivamente.
"El sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de complicaciones maternas del embarazo, como preeclampsia, diabetes gestacional y parto por cesárea", añade Cnattingius.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]