Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Agua que cae de tus ojos

ONU: más de 2.000 millones de personas aún sin acceso seguro a agua potable

Un informe de OMS y Unicef advierte que la meta de cobertura universal para 2030 es cada vez más inalcanzable.

26.08.2025 11:52

Lectura: 3'

2025-08-26T11:52:00-03:00
Compartir en

Más de 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a agua potable gestionada de manera segura, advirtió este martes Naciones Unidas, que alertó sobre los lentos avances hacia la meta de cobertura universal prevista para 2030.

Según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, una de cada cuatro personas no contó en 2024 con agua potable libre de contaminantes en el lugar de uso. Además, más de 100 millones de personas dependen aún de aguas superficiales de ríos, estanques o canales.

“El agua, el saneamiento y la higiene no son privilegios, son derechos humanos fundamentales. Debemos acelerar las acciones, en particular en las comunidades más marginadas”, declaró Rüdiger Krech, responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático en la OMS.

El informe clasifica el acceso al agua en cinco niveles:

  • Gestión segura: agua potable en el lugar y libre de contaminación.
  • Básico: fuente mejorada a menos de 30 minutos.
  • Limitado: fuente mejorada pero con tiempos de espera prolongados.
  • No mejorado: pozos o fuentes sin protección.
  • Superficial: agua de ríos, lagos o estanques.

Desde 2015, 961 millones de personas lograron acceso seguro, lo que elevó la cobertura global del 68% al 74%. Sin embargo, todavía 2.100 millones carecen de servicios seguros, con una fuerte concentración en 28 países africanos, donde al menos una de cada cuatro personas no tiene acceso básico.

En materia de saneamiento, 1.200 millones de personas mejoraron sus condiciones desde 2015, elevando la cobertura del 48% al 58%. El número de quienes practican la defecación al aire libre se redujo de 429 millones a 354 millones.

El acceso a servicios de higiene básicos (un lugar para lavarse las manos con agua y jabón) también creció: hoy alcanza al 80% de la población mundial, frente al 66% de hace diez años.

“Cuando los niños no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene, su salud, educación y futuro están en riesgo”, recordó Cecilia Scharp, directora del programa WASH de Unicef, que advirtió sobre las desigualdades que afectan especialmente a las niñas, responsables de recolectar agua y con dificultades adicionales durante la menstruación.

Al ritmo actual, la promesa de acceso universal se aleja cada vez más”, concluyó Scharp.

Con  información de AFP