La Red CLAP de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la Vigilancia y la Investigación en Salud de la Mujer, Materna y Neonatal tiene como objetivo producir información junto a hospitales, institutos de salud, universidades y centros colaboradores de la OMS, para generar políticas que contribuyan a mejorar la salud de la mujer y de los recién nacidos.
Tal como informa la OMS en un comunicado, cada día mueren unas 16 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en esta región, y unos 250 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida.
Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS destacó, durante el lanzamiento de la red en Brasilia, que esta jugará un rol importante para seguir disminuyendo la mortalidad materna y neonatal en la región, al contribuir con la recolección de información para conocer no sólo de qué mueren las madres y los recién nacidos, sino también las causas por las que la salud de muchas mujeres queda gravemente afectada después del parto.
La salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas. Aproximadamente dos de cada tres muertes neonatales ocurren durante la primera semana de vida y, entre sus principales causas figuran la prematuridad, las malformaciones congénitas, la asfixia y sepsis y otras infecciones, destaca la organización.
Pablo Duran, asesor regional en Salud Perinatal del CLAP/SMR, señaló que "la Red CLAP será un factor determinante para valorar la adherencia e impacto de intervenciones costoefectivas, así como para vigilar las condiciones que contribuyan en la reducción de las defunciones prevenibles y de las condiciones que afectan la calidad de vida de los neonatos".
Más de 50 hospitales, institutos de salud, universidades y centros colaboradores de la OMS de más de 25 países de la región fueron invitados a ser parte de la Red CLAP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]