Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Un aviso

OMS: Nuevos tratamientos y diagnósticos son insuficientes frente a bacterias resistentes

El organismo alerta sobre brechas críticas en el desarrollo y acceso a herramientas antimicrobianas.

03.10.2025 07:24

Lectura: 2'

2025-10-03T07:24:00-03:00
Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los avances actuales en tratamientos y diagnósticos antibacterianos son insuficientes para contener la amenaza creciente de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) , fenómeno que representa una de las principales amenazas para la salud pública global.

En dos informes difundidos este jueves, el organismo analizó tanto los agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico como el panorama de los diagnósticos in vitro para identificar patógenos incluidos en la Lista de Patógenos Bacterianos Prioritarios (BPPL). Las conclusiones son contundentes: la doble crisis de falta de innovación y acceso compromete los esfuerzos para contener infecciones resistentes a los medicamentos.

Actualmente, hay 90 tratamientos antibacterianos en fase clínica (menos que los 97 registrados en 2023), pero solo 15 son innovadores . Además, solo cinco muestran efectividad contra bacterias clasificadas como “críticas” por la OMS, como Acinetobacter baumannii o ciertas cepas de Enterobacteriaceae. La mayoría son variaciones de compuestos ya existentes, con riesgo de resistencia cruzada.

En la fase preclínica se registran 232 programas activos en 148 instituciones, aunque el 90% de estos proyectos están a carga de pequeñas empresas, lo que, según la OMS, revela la fragilidad del ecosistema global de investigación y desarrollo.

La situación no es mejor en el terreno del diagnóstico. La OMS señala brechas críticas en las herramientas disponibles, sobre todo en países de ingresos bajos y medios . Falta tecnología para identificar infecciones del torrente sanguíneo sin cultivo previo, escasean pruebas que diferentes infecciones bacterianas de virales, y las herramientas disponibles en atención primaria son “sencillas y limitadas”.

La subdirectora general de Sistemas de Salud de la OMS, Yukiko Nakatani , subrayó que sin un impulso urgente en inversión, innovación y acceso , las infecciones resistentes continuarán expandiéndose, poniendo en riesgo tratamientos esenciales y aumentando la mortalidad.

Con información de Europa Press