Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

En combate

Nuevo fármaco reduce en 44?% la progresión del cáncer de mama HER2-positivo

T-DXd, en combinación, mejora la supervivencia frente al tratamiento estándar en pacientes metastásicas.

02.06.2025 14:35

Lectura: 2'

2025-06-02T14:35:00-03:00
Compartir en

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama HER2-positivo en fase metastásica demostró reducir en un 44?% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con el régimen estándar actual, según datos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Este avance representa una mejora significativa para un subtipo agresivo de cáncer de mama, que afecta a entre el 15?% y el 20?% de los casos y que, hasta ahora, contaba con opciones terapéuticas limitadas y sin grandes novedades en más de diez años.

El tratamiento investigado combina el fármaco trastuzumab deruxtecán (T-DXd) con pertuzumab, un anticuerpo monoclonal. Esta combinación actúa como una especie de “bomba inteligente”, que entrega la quimioterapia directamente a las células tumorales HER2-positivas, minimizando el daño a tejidos sanos.

“Fue impresionante ver una mejora tan considerable”, señaló a AFP la doctora Sara Tolaney, directora de oncología mamaria del Instituto Oncológico Dana-Farber y líder del ensayo. “Se une a la célula cancerosa y descarga toda la quimio directamente en ella”, explicó sobre el mecanismo de acción de T-DXd.

En el estudio participaron cerca de 400 pacientes distribuidas aleatoriamente entre el nuevo tratamiento y el estándar actual (conocido como THP, que incluye trastuzumab, pertuzumab y quimioterapia). En el seguimiento de 2,5 años, el grupo tratado con T-DXd más pertuzumab presentó una mediana de 40,7 meses sin progresión, frente a 26,9 meses con THP. Además, el 15?% de las pacientes tratadas con T-DXd experimentaron remisión total del cáncer, casi el doble del grupo con tratamiento convencional.

Si bien T-DXd ya está aprobado como segunda línea terapéutica, esta investigación apunta a su uso en fases más tempranas del tratamiento, lo que podría cambiar los protocolos globales de atención. El estudio será ahora evaluado por organismos reguladores.

Con información de AFP