Según este trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, las neuronas superficiales y profundas de esta región operan de forma complementaria, como dos capas de procesamiento en paralelo.
Los resultados de este trabajo podrán ayudar a entender mejor enfermedades como la epilepsia o el alzhéimer.
La investigadora del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Liset Menéndez, que participó en el estudio, explicó que descubrieron que las neuronas principales del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la formación de la memoria, son menos uniformes de lo que se creía.
Estas adoptan una organización similar a la de la neocorteza, dividida en capas superficiales y profundas.
El hipocampo es una de las principales regiones del cerebro, directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones, y forma parte del sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas primitivas.
Desde un punto de vista funcional, el trabajo plantea nuevas preguntas sobre cómo se estructuran las trazas de memoria, es decir, esas huellas que dejan los estímulos en el sistema nervioso, y cómo se almacenan esos recuerdos.
"Todavía no sabemos si las neuronas superficiales y profundas proyectan o reciben información de regiones cerebrales diferentes. Hay algunas pistas, pero aún necesitamos más investigación", apuntó Manuel Valero, investigador del CSIC.
Según los firmantes del trabajo, esta nueva visión de la organización del hipocampo podría llegar a explicar algunas formas de resistencia a los fármacos en la epilepsia del lóbulo temporal, un tipo de epilepsia que afecta al hipocampo.
"También necesitamos entender el papel de estas dos capas hipocampales en enfermedades neurológicas que afectan al hipocampo, como la epilepsia y el alzhéimer", dijo el investigador Juan Aguilar.
"Jamás habíamos pensado en esta posibilidad para entender la complejidad estructural y funcional de estas patologías; las nuevas vías de estudio que se abren son fascinantes", agregó.
Con datos de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]