Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Con diez horas soy Brad Pitt

No dormir nos hace "más feos"

De acuerdo a un análisis científico realizado en Suecia, en base a 33 voluntarios, cuando no dormimos bien el efecto es tan visible en nuestros rostros que los demás nos ven más feos de lo que realmente somos.

15.12.2010 09:31

Lectura: 3'

2010-12-15T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El estudio proviene del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y forma parte del último número del "British Medical Journal" (BMJ). Esta publicación dedica todos los años un especial navideño a informes que tratan los temas más curiosos, aunque demanda los "requerimientos estandarizados" habituales en cualquier investigación, según un artículo de El Mundo que recoge la investigación.

Para realizar el estudio, 33 voluntarios fueron privados de sueño y luego se les realizó un análisis pormenorizado de sus rostros, comprobando que la falta de descanso se nos nota en el rostro a tal punto que los demás nos ven más feos de lo que somos.

El experimento fue dirigido por John Axelsson, del Departamento de Neurociencia Clínica de la institución sueca y contó con 33 participantes de entre 18 y 31 años. Todos fueron fotografiados entre las dos y las tres de la tarde, la primera vez tras haber dormido bien y una segunda después de haber sido privados de sueño.

Para evitar incidencia de otros factores, durante el experimento no se permitía consumir alcohol y no se aceptaron voluntarios fumadores, ya que estos dos hábitos habrían acentuado el mal aspecto de los sujetos.

En la investigación se controlaron todos los posibles efectos distorsionadores de la imagen: es decir, se usó la misma luz, la misma cámara y la misma expresión facial, evitando los maquillajes o peinados que cubrieran el rostro. La única diferencia es que la primera vez habían dormido ocho horas, y en la segunda ya llevaban 31 horas despiertos.

Una vez hecho esto, se pidió a 65 observadores voluntarios que dijeran si veían rastros de cansancio o de falta de salud en las imágenes que se les mostraba. Los participantes otorgaron valores significativamente mayores de salud y belleza a los rostros fotografiados tras haber dormido bien.

"Cuando se les privaba de sueño, la gente era evaluada como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal", concluye Axelsson.

La percepción de la salud bajaba una media de un 6%, la del atractivo se reducía en un 4% y la del cansancio se incrementaba un 19% si el individuo había dormido mal, indica El Mundo.

Montevideo Portal