Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Viene bien dormir

Niños que duermen siesta tienen notas más altas, mejor comportamiento y más autocontrol

Así lo sugiere un estudio que analizó el efecto del reposo vespertino en niños de hasta 12 años.

27.03.2023 14:44

Lectura: 2'

2023-03-27T14:44:00-03:00
Compartir en

Los beneficios de la siesta en los niños son largamente conocidos. Si logran descansar y dormir a la mitad del día, en general están de mejor humor, con más energía y aún más receptivos a nuevos aprendizajes.

Y aunque este hecho está comprobado por la gran mayoría de los padres, un estudio publicado en la revista científica Sleep demuestra que los educadores que recomiendan esa práctica tienen razón. Según una investigación de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California, existe una relación directa entre las siestas y el crecimiento saludable de los niños.

El estudio, que contó con una muestra de unos tres mil niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, encontró una relación entre las horas de sueño en la mitad del día y una mayor felicidad para los niños que logran descansar en ese período. Los niños que dormían la siesta también mostraban más autocontrol, determinación, menos problemas de comportamiento y niveles más altos de coeficiente intelectual, este último punto se encontró especialmente en los estudiantes de sexto grado.

“Los niños que duermen la siesta tres o más veces a la semana se benefician de un aumento del 7,6% en su rendimiento académico en sexto grado”, explicó Adrian Raine, uno de los autores de la investigación, según recoge la revista digital MAAG.

Por otro lado, la falta de sueño y el cansancio durante el día “afecta al 20% de los niños”, dijo Jianghong Liu, autor principal del estudio. Además, los efectos negativos cognitivos, emocionales y físicos de la falta de sueño están bien establecidos y comienzan a afectar a los niños desde la edad preescolar, o incluso antes.