Mujer

Siempre firme

Mujeres trabajadoras reclamaron juzgados de género y mejores condiciones de salario

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT leyó su proclama donde hizo varios reclamos hacia el Gobierno nacional.

08.03.2021 14:20

Lectura: 5'

2021-03-08T14:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes 8 de marzo la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical PIT-CNT se reunió en la puerta de su sede central para realizar una actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la proclama, que fue leída bajo el lema "Las mujeres trabajadoras luchamos y defendemos nuestros derechos. ¡Basta de precarización y de pérdida laboral!", se recordó a las trabajadoras textiles que realizaron una huelga en 1857 y que fallecieron debido a la cruel represión.

"Hoy las mujeres seguimos levantando aquella misma bandera de mejorar las condiciones de trabajo como salarios dignos para todas las trabajadoras. Por ello, asumimos la responsabilidad de proteger lo conquistado y seguir avanzando", indicaron.

"Las condiciones sociales y sanitarias de este año han sido muy particulares. Como consecuencia de la pandemia que impactó fuertemente en nuestra sociedad, acompañado por el modelo económico que aplica el actual gobierno de coalición neoliberal. Esto se refleja en aumento de desempleo, aumento de tarifas, retracción de políticas sociales, pérdida de poder adquisitivo, agravamiento de las situaciones de violencia doméstica, precarización de las condiciones de trabajo. En esta misma línea, el aumento de la falta de trabajo en sus diversas modalidades, se les suma todas aquellas tareas no remuneradas que las mujeres trabajadoras asumimos todos los días del año para estar a la altura de los estamentos culturales que se nos imponen por este sistema, tales como los cuidados y tareas domésticas", añaden.

Para las mujeres trabajadoras el trabajo en confinamiento visualizó una realidad de "aumento" en la violencia doméstica y la situación de riesgo en que están las mujeres conviviendo con varones violentos. Además, la pandemia -indican- posibilitó a las mujeres a percibir a los agresores en su "real dimensión".

"Las mujeres concentradas en los trabajos informales y de cuidados tienden a desaparecer, hecho que dispara la brecha de discriminación de oportunidades hacia las mujeres con menos calificación y trabajos más precarios sin protección laboral y seguridad social. La crisis del COVID-19 profundiza los nudos de desigualdad de género y atenta contra la autonomía de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral y salarial de las mujeres", opinaron.

"En marzo del 2020 fue el punto de partida de un proceso que se fue agudizando la pobreza y la desigualdad económica, limitando las necesidades básicas, dejando mujeres más pobres. Los recortes de las políticas sociales agravaron aún más la pandemia", añadieron.

Ante todo esto, desde la secretaria aseguraron que las mujeres están en las ollas, en los merenderos donde realizan todo tipo de tarea para "llevar solidaridad a todas partes". Asimismo, señalan que las mujeres continúan trabajando en la militancia sindical diaria donde se están juntando firmas para eliminar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

"El impacto de la crisis ha llegado a toda la población, pero más profundamente a las mujeres jóvenes las cuales, desde antes de la pandemia, tenían dificultad para acceder al empleo", aseguran.

En el plano de la pandemia, reafirmaron el reclamo por la aprobación de una renta de básica de emergencia y canasta básica de servicios a lo que, con más amplios apoyos, se ha peleado durante el último año.

"Nuestro compromiso permanece con la Intersocial Feminista del cual somos cofundadoras y posibilita la articulación de los movimientos sindicales con los feministas en busca de la equidad de derechos de las mujeres. La reforma de la seguridad social ha tenido importantes avances en los últimos años, igual siendo insuficientes, por lo cual, debemos seguir avanzando, estaremos atentas para que no haya ningún retroceso".

"Hoy decimos que seguimos luchando por todas nuestras reivindicaciones como la agenda de derechos conquistados y el reclamo de más políticas sociales que den respuesta a las mujeres que viven violencia de género, abuso sexual y laboral y que haya soluciones habitacionales reales para la jefa de familia", agregaron.

Valoraron además que se siga actuando en la comisión tripartita de igualdad de oportunidades y buen trato en el empleo, que funciona en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"Queremos decirlo bien fuerte para que nos escuchen: no hay tiempo de espera para la atención de mujeres víctimas de violencia, mientras se siguen buscando soluciones financiera en los juzgados, nos siguen matando compañeras. Lo hemos hecho desde el comienzo de la crisis sanitaria", reclamaron.

Finalmente, en el capítulo de la educación pública señalaron que defienden a los trabajadores que "dejan lo mejor de sí" con el compromiso de la educar mientras enfrentan "recortes presupuestales y la eliminación de sus representantes en los consejos".

"A esto se suma el embate hacia la libertad de expresión. Hacemos llegar todo nuestro apoyo y solidaridad. Respaldamos a nuestros educadores que son los que los preparan para una vida más digna e igualitaria", concluyeron. 

Montevideo Portal