Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Cocina cantada

Mujeres migrantes recuerdan su hogar con alimentos y canciones

Las primeras migrantes pakistaníes e indias que llegaron al Reino Unido revivieron recuerdos de su hogar a través de canciones y recetas.

12.04.2017 09:02

Lectura: 3'

2017-04-12T09:02:00-03:00
Compartir en

Cuando las mujeres emigraron casi 6.500 kilómetros de Paquistán e India al norte de Inglaterra -probablemente para unirse a maridos que ya trabajan en el Reino Unido- sus canciones y recetas antiguas vinieron con ellas, proporcionando un enlace con sus patrias que ha durado hasta el día de hoy. Ahora, un nuevo libro de investigadores de la Universidad de Huddersfield explora su significado y muestra el papel crucial de las mujeres y su experiencia culinaria en mantener vivas las culturas tradicionales en un país nuevo y distante.

Además de ser un texto académico, el libro de la doctora Razia Parveen también sirve como un libro de cocina muy interesante, porque tiene un apéndice de 21 recetas que permiten a los cocineros ambiciosos para preparar auténticos platos del sur de Asia.

Incluye, por ejemplo, una receta engañosamente simple para el curry, aunque la doctora Parveen advierte que guarda poca semejanza con la versión que virtualmente se ha convertido en el plato nacional del Reino Unido. "!Creo que fue inventado por los chefs en Birmingham!", dice irónicamente.

El libro se titula Recetas y Canciones y se basa en la tesis doctoral de Parveen en la Universidad de Huddersfield. Razia realizó una investigación entre mujeres asiáticas en el distrito de Lockwood en Huddersfield, donde nació y creció. Usando las técnicas de la historia oral, registró los cuentos populares de Punjabi y de Cachemira de primera, segunda y tercera generación de mujeres inmigrantes, pero poco a poco su foco se trasladó a las canciones tradicionales cantadas en la víspera de bodas y en las recetas transmitidas de madres a hijas.

Parveen explica que "las prácticas culturales que emigraron con las mujeres del sur de Asia deben ser entendidas como literatura y han sido demasiado tiempo descuidadas como tales y por lo tanto poco entendidas en términos de su contribución a la identidad comunal diaspórica".

En el libro, describe los círculos de amistad formados por las mujeres: "Encontraron consuelo en el lenguaje y los hábitos culturales que tenían en común. Esto formó un vínculo comunitario entre las mujeres que se extendieron por el resto de la comunidad" dice.

Después de su pasaje por la Academia Moor End, Parveen -cuyo libro incluye descripciones de las experiencias de su madre inmigrante en el Reino Unido- estudió para un primer grado en lengua y literatura inglesas. Una beca de doctorado la llevó luego a la Universidad de Huddersfield, donde actualmente es una afiliada, trabajando en un nuevo libro de cuentos inspirado en su investigación sobre las culturas tradicionales.