Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Pintame

Mujeres con más de 4 tatuajes tienen mejor autoestima

Un profesor de la Universidad de Texas lleva años estudianto los motivos por los cuales las personas deciden tatuarse. Comprobó que las mujeres con cuatro o más tatuajes tenían mejor autoestima que el resto.

15.01.2016 10:17

Lectura: 2'

2016-01-15T10:17:00-03:00
Compartir en

Los tatuajes son una costumbre muy antigua. De hecho Ötzi, el hombre de hielo, tenía un gran número de ellos por todo su cuerpo, y las razones que llevan a cada uno a tatuarse son muy diversas. El profesor Jerome Koch, de la Universidad de Texas, lleva años estudiando estos motivos y en uno de sus últimos artículos, explica un descubrimiento muy interesante.

Para la realización del estudio, Koch entrevistó durante varios años a 2395 chicas estudiantes de seis universidades públicas estadounidenses. Según reporta Medciencia, comprobó que aquellas que tenían cuatro o más tatuajes tenían mejor autoestima que el resto, aunque éste no fue el único dato interesante que obtuvo. Curiosamente, estas estudiantes también fueron las que reconocieron haber tenido uno o varios intentos de suicidio durante su pasado.

Aunque resulte paradójico, ambos hechos podrían estar directamente relacionados. Según el investigador, el hecho de haberse tatuado puede suponer una manera de reivindicar que cualquier cuerpo puede ser atractivo, más allá de los estereotipos que vende la publicidad. Muchas mujeres se tatúan después de haber sufrido malos tratos, mastectomías o autolesiones, lo que lleva a suponer que haber logrado superar sus complejos representa para ellas una inyección de autoestima que les lleva de ocultar sus cuerpos a tatuarlos, haciéndolos más llamativos.

Este estudio, además, se podría relacionar con otro, también llevado a cabo por Koch, sobre personas que deciden someterse a la eliminación de un tatuaje. Concluyó que hay una mayor proporción de mujeres que toman esta decisión como forma de borrar una parte de su pasado; por lo que, aun siendo el proceso contrario, las razones son las mismas: cerrar una etapa de su vida.