Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Viajera del tiempo

Mujer sufrió un extraño caso de amnesia que la hizo volver a sus 15 años

A sus 32 años, Naomi Jacobs despertó un día sintiéndose una adolescente de 15 y desconociendo su hogar y hasta a su hijo, en un extraño caso de amnesia disociativa.

15.04.2015 10:51

Lectura: 2'

2015-04-15T10:51:00-03:00
Compartir en

El hecho que revolucionó la vida de la mujer británica ocurrió en 2008 y se prolongó por ocho semanas, hasta que pudo ir recuperando su memoria. 

Tal como relata BBC Mundo, Naomi Jacobs tenía 32 años y un hijo de diez, pero una mañana despertó convencida de que era tan solo una adolescente. En un libro de reciente edición, Jacobs relata este curioso caso de amnesia disociativa, que suele ser inducida por el estrés o por un trauma.

"Al principio no reconocí la habitación ni la cama en la que me desperté. Salté de la cama en estado de shock", relató al portal británico, y dijo que ver a su hijo en ese contexto fue una sorpresa máxima: "Sentí todo. Desde miedo hasta alegría de ver a este niño del que no tenía recuerdo de dar a luz, pero que sabía que era mío porque se parecía mucho a mí".

Jacobs tenía recuerdos de tareas automáticas como conducir o marcar números telefónicos específicos, pero había perdido su memoria autobiográfica. Como consecuencia, la mujer experimentó maravillada su reacción ante los avances tecnológicos como la TV digital y los smartphones, que la dejaban perpleja.

"Me siento muy afortunada en ese sentido porque a la edad de 15 te imaginas donde vas a estar a la edad de 32 años, y luego cuando despiertas 17 años más tarde ves que tu vida y el mundo no son como te los habías imaginado. Pero verlo todo de nuevo con mis nuevos ojos de 15 años de edad, me dio una perspectiva fresca y nueva", contó a la BBC.