En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el gobierno de Yamandú Orsi anunció cuál será la línea estratégica del control del tabaco en el país y la derogación de dos artículos aprobados durante la gestión de Luis Lacalle Pou, a la que acusaron de haber significado un “retroceso” en esta materia.
El nuevo gobierno modificará el decreto 87/021, que implicará que “ninguna empresa podrá importar, solicitar registro ni vender productos electrónicos de tabaco calentado”, que todos los dispositivos electrónicos se abarquen por igual y ratifica que “no se hacen distinciones en la normativa de los de tabaco calentado respecto a los de vapeo de líquidos”. Esta medida tendrá “foco en los jóvenes”. Desde el Ministerio de Salud Pública insistieron en la falta de información en relación con los vaporizadores.
Asimismo, la gestión de Orsi también derogará el decreto 282/2022, que flexibilizó el implementado del empaquetado neutro en el país. “Derogarlo implica que no se utilicen estrategias que hagan los paquetes o su interior más atractivos y/o induzcan a pensar que un producto es menos dañino que otro: no se pueden agregar colores, logos o diseños en el interior y variedad de materiales a las cajas”, señalaron desde el Ministerio de Salud Pública.
La ministra Cristina Lustemberg especificó en conferencia de prensa que su gestión en la cartera de salud buscará fortalecer la fiscalización a nivel interno y en fronteras; creará comisiones asesoras para que el Estado cuente con un ámbito interinstitucional; implementará estrategias de sensibilización y concientización abarcada a diferentes públicos —trabajará junto a la Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Educación Pública—, e implementará un asistente virtual para que las personas utilicen para dejar de fumar.
Laura Llambí, coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco, sostuvo que la administración de Lacalle Pou significó “un retroceso”. “Esos dos decretos que hoy estamos derogando fueron en esa línea”, afirmó. Asimismo, la jerarca afirmó que en el último período de gobierno hubo “debilitamiento de la fiscalización”.
En setiembre del 2022, el entonces presidente Lacalle Pou se refirió al decreto que modificó el empaquetado de cigarrillos y reconoció que el cambio en la normativa respondió a un pedido puntual de la empresa tabacalera Montepaz.
“Capaz que por aquello de la acción-reacción, del combate político constante al gobierno. Lo entiendo: están en todo su derecho. Pero cuando se dice que este decreto atenta contra la salud y contra la campaña antitabaco, obviamente no es cierto. Si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir —aunque no lo pienso— que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas. Y están atacando las fuentes de trabajo uruguayas. Podría decir eso; no lo pienso y no lo digo. No subestimemos a la opinión pública”, cuestionó Lacalle Pou a las críticas recibidas.
El presidente añadió en esta línea que lo que se pretendió hacer es que haya una cajilla “más económica para competir contra el Eco o 51 [marcas de cigarrillos] u otros cigarros que vienen de contrabando”.
“¿Estamos estimulando que se fume? No, al revés. Va a seguir la misma publicidad en contra. No hay que ser tan básico. Entiendo la reacción esa de pegar a todo lo que se mueva, pero vamos a utilizar argumentos lógicos. Me preguntaron si esto es para favorecer a la empresa Montepaz. No, si me lo pidió una fábrica de chicle. Obvio. La que se dedica a producir cigarros en Uruguay es Montepaz. ¿Quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. Ahora, ¿alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa que alguno actuaría de esa manera. Yo no y creo que lo he demostrado”, finalizó Lacalle Pou.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]