El virus se transmite por el aire y el contacto con superficies contaminadas, y puede contagiar a entre 12 y 18 personas susceptibles. Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos, moqueo, conjuntivitis, manchas rojas en la piel y manchas blancas dentro de las mejillas (Koplik).
Ante la aparición de síntomas, se recomienda no asistir al centro educativo y consultar de inmediato con un médico. La persona afectada solo podrá regresar con el alta correspondiente.
Prevención
La principal herramienta es la vacunación con la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), incluida en el esquema nacional gratuito. Se aplica a los 12 y 15 meses, y se recomienda para todos los nacidos después de 1967 que no tengan dos dosis registradas.
Medidas adicionales
- Lavado frecuente de manos.
- No compartir utensilios, bebidas ni mate.
- Ventilar espacios cerrados.
- Desinfectar superficies de uso común.
Notificación obligatoria
Ante un caso confirmado en centros educativos, se debe:
Notificar al MSP: Tel: 1934 int. 4010 Mail: [email protected] / [email protected] Informar a la Dirección Sectorial de Salud de ANEP: Tel: 2900 7070 int. 2307 Mail: [email protected]
La vacunación es segura, eficaz y esencial para evitar brotes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]