La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que Maldivas se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, un logro sin precedentes en salud pública mundial.
El reconocimiento fue avalado también por UNICEF, que destacó la solidez del sistema sanitario maldivo, el acceso universal a la atención prenatal, y la implementación efectiva de estrategias como el testeo sistemático en el embarazo, el tratamiento oportuno y la vacunación neonatal.
“Es un momento de inmenso orgullo nacional porque refleja nuestro compromiso con la salud maternoinfantil y el principio de no dejar a nadie atrás”, declaró Abdulla Nazim Ibrahim, ministro de Salud de Maldivas.
Un logro sin precedentes en salud global
Si bien varios países habían alcanzado la eliminación de una o dos de estas enfermedades de transmisión vertical, Maldivas es el primero en conseguir la “triple eliminación” certificada por la OMS, cumpliendo con los exigentes estándares que incluyen tasas de transmisión por debajo del 2 % y cobertura casi total en detección y tratamiento.
Según UNICEF, el país inició este proceso en 2019, cuando recibió la primera certificación por VIH y sífilis. Posteriormente amplió sus esfuerzos para incluir la hepatitis B, que presenta mayores desafíos de prevención.
“Todo niño tiene derecho a nacer libre de infecciones. Este hito demuestra lo que es posible con liderazgo sostenido y equidad en el acceso a la atención”, afirmó Edward Addai, representante de UNICEF en el país.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]