Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Ni un resfriado

MSP dio detalles de la vacunación contra la gripe, que comienza el próximo lunes

La campaña de este año será de manera escalonada de acuerdo a grupos etarios y de mayor riesgo.

24.04.2021 15:44

Lectura: 5'

2021-04-24T15:44:00
Compartir en

El próximo lunes 26 de abril el Ministerio de Salud Pública (MSP) comienza la campaña de vacunación contra la gripe y se va a inocular junto con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes

La campaña se da "en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, no solamente por la circulación comunitaria del virus del SARS- CoV - 2, sino porque se desarrollará en simultáneo con la, ya en marcha, campaña de vacunación contra la COVID-19", informa el MSP en un comunicado.

La campaña de vacunación antigripal este año en particular, tiene cuatro objetivos clave planteados por la Dirección General de Salud.

En primer lugar, la cartera informa que "el foco está puesto en disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia por la COVID 19". "En esta línea, la iniciativa busca evitar infección y casos graves en poblaciones de mayor riesgo para virus influenza", agrega el MSP.

A su vez, "teniendo en cuenta que el año pasado hubo muchas inmunizaciones que quedaron atrasadas, las autoridades creen oportuno aprovechar esta instancia para actualizar el Certificado de Esquema de Vacunación (CERV) de las vacunas que integran el Programa Nacional de Vacunaciones".

Además, uno de los puntos clave en el desarrollo de la logística de la vacunación, se centrará en evitar aglomeraciones en centros de salud. Según la doctora Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP y quien encabeza este año la campaña de inmunización contra influenza, la meta es "alcanzar a la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno duro".

El MSP señala que "se espera que para finales del mes de julio cerca de 700.000 personas ya estén inmunizadas contra el virus de la influenza", un virus "evitable con la vacuna", que puede tomar formas graves de enfermedad y contribuir no solo a comprometer la salud de la población, sino a ejercer mayor presión sobre el sistema de salud.

En ese sentido, los objetivos que persigue la campaña son varios, el principal es "disminuir la circulación del virus de influenza y evitar infecciones respiratorias graves". El virus de influenza es estacional, circula en otoño e invierno, y no se trata de un agente inofensivo, sino que "causa enfermedad y mortalidad", explica Fernández, por eso es tan importante este año vacunarse también contra la gripe, insiste la especialista.

La campaña tendrá una duración de aproximadamente tres meses. Autoridades de la cartera aseguran que podrían adquirirse más dosis si fuera necesario.

14 días entre vacuna contra la COVID-19 y vacuna contra la gripe

La vacunación se llevará delante de forma escalonada y acumulativa. "Esto significa que todas las semanas se irán abriendo las etapas a partir de la cual los diferentes grupos de riesgo podrán empezar a vacunarse", informa el MSP.

Además, la cartera sostiene que "lo más importante a tener en cuenta es que, entre la vacuna contra COVID, cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días. La inmunización contra la gripe requiere de una sola dosis".

Logística escalonada y acumulativa por etapas

Este año, la logística escalonada y acumulativa propone una vacunación paulatina por grupos de riesgo. El plan establece que partir del 26 de abril se comience a vacunar el personal de la salud, la segunda semana, 3 de mayo, abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 5 años y las mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta.

La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y las personas que ocupan servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y la siguiente lo podrán hacer las mayores de 65. A partir de allí quedará abierta a toda la población.

"Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final del período de vacunación, que será sobre fines de julio y comienzos de agosto", señala el comunicado. Además, un solo acompañante por niño de entre 6 meses y 5 años, o de embarazada, si lo tuviera, podrá vacunarse en esa instancia, independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo, siempre y cuando cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal: que hayan transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de COVID-19.

Este año, a diferencia del pasado, la logística de la vacunación se llevará adelante sin agenda previa del MSP. Cada prestador se ocupará de organizar su vacunación. La Comisión Honorario de Lucha Antituberculosa actualizará oportunamente el listado de vacunatorios vigentes y disponibles.

Cualquier persona se puede vacunar en cualquiera de los vacunatorios disponibles independientemente de si es usuario o no de la institución. En esta línea, el concepto más importante a tener en cuenta, según la responsable de la campaña, es que "para mantener el orden progresivo del plan y respetar las medidas sanitarias de COVID-19, se acuda al vacunatorio a partir de la semana en la que se abre la etapa de vacunación de su grupo".

Cada institución se ocupará de organizar su vacunación y tendrá la libertad de decidir la forma de gestionarlo según criterios de organización y respeto de medidas sanitarias para evitar aglomeraciones.

La recomendación del MSP al respecto es que cada persona consulte en el vacunatorio más cercano o al que quiera concurrir, para informarse sobre cómo llevará adelante su logística de vacunación.


Te puede interesar Semana entrante comienza vacunación contra la gripe: ¿qué pasa si me di la del COVID?