El Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó por el momento la propuesta del senador nacionalista Javier García para apelar a la Fuerza Aérea para traer al país las 100 mil vacunas contra la gripe adquiridas tras el brote adelantado del virus H1N1.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes, la subsecretaria Cristina Lustemberg dijo que la cartera "tomó la sugerencia" de García y realizó "las consultas al Ministerio de Defensa pero sobre todo a los técnicos de Vigilancia e Inmunizaciones, porque las vacunas tienen que tener garantías para su traslado, tanto de cadena de frío y de seguridad".

Lustemberg dijo que se comunicó con García para notificar que "en primera instancia el proveedor tiene un compromiso de en 15 días tener la vacuna en nuestro país, porque de esa forma se garantizan las condiciones de cadena de frío que tenemos que cuidar".

En diálogo con Montevideo Portal, García cuestionó que "es inconcebible que en pleno siglo XXI haya un solo avión capaz de traer las vacunas desde Francia y que demore 15 días".

García cuestionó que "primero se dijo que era por la cadena de frío pero después la subsecretaria me dijo que era un 'tema de costos'". En ese sentido, sostuvo que "más costoso, desde lo económico y desde lo humano, es pasar 15 días sin aplicar dosis, con los efectos que eso tiene". En efecto, el legislador recordó que "un día de CTI cuesta 1500 dólares".

El senador nacionalista dijo además que la Fuerza Aérea "ya tiene experiencia en trasladar vacunas, manteniendo la cadena de frío".