Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Se siente en el aire

Los vapores emanados del alcohol en gel pueden provocar náuseas y mareos

Los casos se han reportado desde el inicio de la pandemia, pero muy rara vez ameritan asistencia médica.

21.06.2021 14:50

Lectura: 3'

2021-06-21T14:50:00-03:00
Compartir en

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto secundario inesperado: una ola de reacciones malas a los desinfectantes de mano de alcohol.

Los vapores de los productos pueden provocar dolor de cabeza, náuseas y mareo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que aconseja a los consumidores que utilicen los productos en áreas bien ventiladas.

"Hemos recibido crecientes informes de estos efectos secundarios desde principios de la pandemia de COVID-19", señaló la agencia en un comunicado de prensa recogido por HealthDay News.
"La mayoría de las personas experimentan efectos menores o mínimos, pero algunos casos requirieron el tratamiento de un profesional de la atención de la salud", detalla la misiva.

Es probable que los incidentes ocurrieran cuando las personas usaron desinfectantes en espacios cerrados o en lugares con poca circulación de aire.

La FDA dijo que seguirá monitorizando los informes de eventos adversos en que haya desinfectantes de mano implicados.

"En este momento, no estamos realizando ningún cambio a la etiqueta de información del fármaco de los desinfectantes de manos, pero informaremos al público si hay información adicional disponible", comentó la agencia.

Recordó a los consumidores que los desinfectantes de manos se deben utilizar en áreas bien ventiladas. Si usa uno en un área cerrada, como un coche, abra una ventana hasta que el producto se seque y los vapores se despejen, aconsejó la FDA.

"Asegúrese de que sus manos estén del todo secas y que los vapores se hayan despejado antes de hacer cualquier actividad que implique calor, chispas, electricidad estática o llamas abiertas", añadió. "Lea y siga las indicaciones y advertencias en la etiqueta de información del fármaco de venta libre".

La FDA anotó que algunos desinfectantes de manos podrían estar contaminados con ingredientes nocivos, de forma que es importante consultar la lista de "no utilizar" de la agencia para determinar si el producto que tiene es seguro.

Si desarrolla efectos secundarios por un desinfectante de manos, o si alguien lo ingiere de forma accidental, comuníquese con un proveedor de atención o con control de intoxicaciones (en Uruguay el CIAT atiende por el 1722 las 24 horas del día todo el año) o llame al 911 si la persona tiene problemas para respirar o pierda la conciencia.

Los desinfectantes de manos se deben guardar fuera del alcance y de la vista de los niños. Tragar incluso una pequeña cantidad puede provocar intoxicación por alcohol en los niños, lo que podría resultar en una enfermedad grave o la muerte, advirtió la agencia.