Masturbación es una palabra femenina pero atribuida a uan actividad sin género. Aun así es comúnmente asociada a los hombres. Percibiendo eso, la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU, sigla en sueco) decidió crear una palabra para hacer referencia exclusivamente a la masturbación femenina.
Los creadores de las palabras fueron participantes de una competencia organizada por la asociación con la idea de promover "una visión abierta y positiva de cuestiones vinculadas al sexo y a las relaciones".
La palabra elegida fue klittra surgida de una mezcla entre ‘clítoris’ y ‘glitter’ (brillo), que pasó por la selección inicial de RFSU y quedó entre las 40 que fueron puestas a votación popular. La ganadora obtuvo el 30 % de los votos. Las otras cuatro más votadas fueron: Pulla (16 %), Runka (7 %), Scrolla (6 %), y Selfa (5 %).
Luego de la elección del público, la RFSU se comprometió a usar la palabra inmediatamente aunque podría entrar oficialmente en el diccionario sueco durante su próxima revisión que se realizará en 2015.
RFSU fue fundada en 1933 y es hoy la principal organización sueca en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]