Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Tiene espinas pero no pincha

Los beneficios del nopal también llegan a la piel

El nopal, una planta comestible muy común en México, es beneficiosa para la diabetes y malestares digestivos pero ahora llega al cuidado de la piel.

20.11.2015 06:03

Lectura: 2'

2015-11-20T06:03:00-03:00
Compartir en

Por más de 12.000 años el nopal, el cactus símbolo de México, se ha consumido por sus calidades alimenticias y curativas. Pero solamente recientemente, en los 20 años pasados, la ciencia moderna ha estado interesada de verdad en la investigación de las características notables de esta planta medicinal.

La planta contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos. Y 17 aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas.

Ahora un grupo de jóvenes mexicanos creó Nopalmilta, una empresa que fabrica cosméticos basados en este cactus comestible que ayuda a tratar problemas de la piel como acné y caspa.

Nopalmilta fue creada hace cuatro años por tres jóvenes, Mario bautista, Rosmery Martínez y Arturo Vanegas, originarios de Milpa Alta, según reporta Dicyt. La idea surgió cuando realizaban una investigación sobre las propiedades nutritivas del nopal para la salud como estudiantes técnicos en alimentos del Instituto Politécnico Nacional de México.

Sin embargo, los jóvenes decidieron trasladar los beneficios al área cosmética al descubrir que las culturas prehispánicas utilizaban el nopal como humectante y para sanar heridas, relató Mario Bautista, subdirector de la empresa.

"Es más complejo usar el nopal en cosméticos que en alimentos porque tiende a echarse a perder muy rápido por el nivel de humedad que maneja ya que es un 80 % agua".

Actualmente, con los conocimientos adquiridos en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, también del IPN lograron desarrollar un concepto para Nopalmilta.

La empresa cuenta con 23 productos creados especialmente para la piel de los mexicanos, que es reseca del cuerpo y grasa del rostro. Además atienden problemas específicos como acné, espinillas, caspa, y caída del cabello.

Mantiene tres líneas: cuidado capilar, rostro y alimentaria que consiste en harina deshidratada para problemas gastrointestinales. Cuenta con permiso de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que indica que no son nocivos ni causan efectos adversos.

Entre sus productos se encuentra shampoo, desmaquillante, cremas, exfoliante para el rostro, rubores, máscara para pestañas y polvo matificante.