Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Nadie quiere ganarse este Oscar

Libro sobre el gato que predice la muerte de los pacientes

Oscar es un gato que se hizo famoso un par de años atrás, cuando dio la vuelta al mundo la noticia de que podía predecir la muerte de los pacientes de una residencia para ancianos. Ahora, un libro de un médico estadounidense echa luz sobre el comportamiento del felino y las historias de los enfermos terminales.

02.02.2010 14:28

Lectura: 2'

2010-02-02T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un par de años atrás, la noticia dio la vuelta al mundo: Oscar, un gato que vive una residencia para ancianos en los Estados Unidos, podía predecir la muerte de los pacientes: cada vez que el felino se instalaba en el lecho de un interno, éste fallecía, inexorablemente, a las pocas horas.

David Dosa, el médico que "descubrió" la extraña virtud de Oscar y la reveló en el New England Journal of Medicine en 2007, afirma que nunca quiso presentar al gato como un "ángel de la Muerte". Por eso, ahora regresa con "Making Rounds with Oscar: The Extraordinary Gift an Ordinary Cat", un libro que, según su autor "va más allá de las particularidades de Oscar" y cuenta "por qué es importante para los familiares y especialistas que han estado con él al final de su vida".

Oscar fue adoptado para ser entrenado como "gato de terapias" en una residencia para ancianos de Rhode Island, y, a cuando tenía unos 6 meses, descubrieron que dormía cerca de personas que estaban a punto de morir. Hasta el momento, "predijo" la muerte de una cincuentena de pacientes.

En un artículo difundido por la agencia Reuters, Dosa explica que no hay, hasta el momento, explicaciones sobre las capacidades del gato, y el científico especula que puede tratarse de una feromona u olor que sólo pueden oler los animales.

De todas maneras, el interés del médico no es "divagar" sobre la particularidad de Oscar, sino contar, a través de su experiencia, las historias surgidas de su trabajo, las enfermedades terminales. "Quizás el libro es un poco más accesible porque hay un gato en él. Nosotros realmente sabemos muy poco sobre las residencias de ancianos y esto intenta eliminar el mito de que son fábricas horribles donde la gente va a morir", señala Dosa.

Montevideo Portal