Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Estrellas y estrellitas

Las cracks del fútbol femenino ganan mucho menos que los hombres

La brecha salarial entre futbolistas profesionales hombres y mujeres es enorme. La jugadora mejor paga, la estadounidense Alex Morgan, gana 26 veces menos que Cristiano Ronaldo.

17.06.2015 12:05

Lectura: 2'

2015-06-17T12:05:00-03:00
Compartir en

Aunque en Latinoamérica pasa casi desapercibido por la Copa América, en estos días se disputa el Mudial de Fútbol femenino en Canadá. Las estrellas de este deporte cobran bastante bien, pero los números marcan que también en el fútbol existe una ancha brecha salarial con los hombres.

La jugadora mejor paga del mundo es la estadounidense Alex Morgan, de 25 años. Es delantera del Portland Thorns de la National Women's Soccer League de Estados Unidos, y aspira con su selección a ganar el Mundial. Subcampeona del mundo en 2011 y campeona olímpica en Londres 2012, gana unos USD 3 millones de dólares al año, la mayor parte gracias a patrocinios (Nike, Coca-Cola, McDonalds, Nationwide Insurance y Tampax), según reporta ABC.

La delantera brasileña Marta Vieira da Silva, más conocida como Marta, ganadora del FIFA World Player durante cinco años consecutivos (de 2006 a 2010), gana bastante menos y percibe anualmente unos USD 317 mil. A sus 29 años, juega en el Tyresö FF sueco.

Estos niveles de ingresos no están mal salvo cuando se comparan con lo que ganan las figuras masculinas. Según la lista Forbes de los deportistas mejor pagos en 2015, Cristiano Ronaldo ha ganado USD 79,6 millones entre sueldo y patrocinios, ocupando la tercera posición del ránking, por detrás de los boxeadores Floyd Mayweather (USD 300 millones de dólares) y Manny Pacquiao (USD 160). Lionel Messi está en cuarta posición, con ganancias de USD 73,8 millones de dólares.

Según datos de FIFA, actualmente juegan al fútbol alrededor de 30 millones de mujeres. La organización quiere llevar esa cifra a 45 millones.