Contenido creado por Paulina Molaguero
Salud

Cuidar(nos)

La salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental

El 23 % de las muertes a nivel mundial están relacionadas con causas ambientales y esto afecta a 12,6 millones de personas al año, según OMS

06.04.2022 19:10

Lectura: 2'

2022-04-06T19:10:00-03:00
Compartir en

Previo a un nuevo Día Mundial de la Salud, Cruz Roja redobla sus esfuerzos por concientizar acerca de la importante relación entre la salud y emocional de las personas con la de su entorno, teniendo en cuenta que el ambiente es el hábitat natural del ser humano, que requiere de una buena salud en el planeta para también tener una buena salud personal. 

“Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta” pretende concienciar sobre la sanidad ambiental, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquella que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que están determinados por factores sociales y psicosociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos.  

En esta línea, la sostenibilidad de los sistemas de salud se pone en riesgo si no se abordan las causas profundas de las enfermedades, trabajando de esta manera, no sólo en las enfermedades sino en la prevención.

La campaña One health reconoce que la salud humana está relacionada con la salud del planeta, “por lo que un medio ambiente sano y un estrecho contacto con él es la base para mejorar nuestra salud y calidad de vida”, señala Carmen Martin, directora del área de Salud de Cruz Roja.

De acuerdo con la OMS el 23 % de las muertes a nivel mundial están relacionadas con causas ambientales y esto afecta a 12,6 millones de personas al año, si bien es cierto que no todos los factores ambientes influyen de igual manera sobre las enfermedades.

Puntualmente, los problemas diarreicos, en gran parte están relacionados con el ambiente, así como la exposición al plomo, los ahogamientos o las intoxicaciones pueden favorecer la aparición de trastornos del desarrollo intelectual.  

Por otra parte, diversos estudios relacionan la exposición a neurotoxinas con problemas cognitivos y demuestran que la realización de actividad física -sobre en todo en contacto con la naturaleza reduce el estrés, la depresión y la mejora del estado de ánimo. 

Nota con base a información de EFE