Además de ser uno de los recursos lúdicos más potentes y disponibles, la música es un instrumento educativo de gran magnitud. Sirve para desarrollar el instinto musical, para enseñar modales o incluso desarrollar el lenguaje. Y además tiene un fuerte vínculo emocional: hace que uno se sienta más cercanos a la persona que toca un instrumento y/o canta.

 Cantarle a un bebé (y más adelante cantar con él) tiene los siguientes beneficios:

Algunos CDs para bebés y niños:

 

 

¡Creando instrumentos en estas vacaciones!

Los niños pueden crear sus propios instrumentos musicales de una manera sencilla con materiales reciclables y económicos. A continuación se explica cómo construir algunos con los pequeños.

1.    Maracas

El procedimiento para construir maracas caseras es muy simple. Agarrar un rollo vacío de papel de cocina y llenarlo de semillas. Cerrar bien para que el niño no pueda abrirlo y extraer su contenido. Decorar: ¡una tarea en la que pueden participar incluso niños pequeños!

También pueden utilizar los tubos de las papas chips y decorarlos por fuera.

Unas maracas más complejas:

Unas maracas un poco más complejas se obtienen con el siguiente procedimiento (¡que resulta muy divertido para los niños!).

Inflar un globo hasta el tamaño que se quiera dar a la maraca. Lo normal es unos 10 cm. de diámetro. Recubrirlo con engrudo o una mezcla de cola con agua, y luego pegar trozos de papel de periódico hasta formar una capa más o menos gruesa. Dejar secar bien. Pinchar el globo con un alfiler y cuando haya quedado lo suficientemente pequeño tirar del extremo atado para sacarlo. Rellenar con semillas. Hacer las manijas con los rollos del papel de cocina.

 

2. Guitarras 

Hay diferentes variantes para construir una guitarra, pero una de ellas es hacer un agujero circular en una caja y utilizar gomitas elásticas o hilos de colores para simular las cuerdas.

 

3. Xilofón

El xilofón es otro instrumento muy divertido y sin complicaciones para crear. Tener varias botellas o frascos de vidrio. Llenarlas de agua, cada una con una cantidad diferente. Añadir tinta o gotas de témpera de colores distintos para dar un efecto más divertido. Colocar todas juntas y usar cucharas de metal y madera para golpearlas, ¡el efecto cambia y los sorprenderá!

 Un xilofón más complejo con tubos de PVC:

 

4. Flautas de pan

Se logra simplemente pegando pajitas de diferentes tamaños.

 

5. Armónicas

Armónicas con palitos de helado e hilos de colores.

 

6. Castañuelas

Con cartón y chapitas de botellas.

 

Otros instrumentos para crear:

¡Con latas, accesorios de cocina y más!

 

Imágenes: Krokotak, Make It & Love It, Frugal Fun for Boys and Girls, Juntines.com, wikiHow.