Varios estudios sugieren que la relación de las longitudes de los dedos índice (2D) y anular (4D) en varones puede predecir una variedad de trastornos relacionados con alteraciones del equilibrio hormonal. Que el dedo índice sea más corto que el dedo anular está relacionado con una alta exposición a la testosterona en el útero.
La producción de andrógenos (principalmente testosterona) durante la etapa fetal temprana es esencial para la diferenciación del cerebro masculino. Algunos autores han sugerido una relación entre la exposición a los andrógenos durante el período prenatal y la esquizofrenia.
Según consigna Tendencias21, en un nuevo estudio realizado en Turquía con 103 pacientes varones con diagnóstico de esquizofrenia y 100 individuos varones sanos, los investigadores encontraron que el índice de asimetría 2D:4D (la diferencia entre el ratio 2D:4D de la mano izquierda y el de la mano derecha) puede ser un predictor eficaz de la esquizofrenia.
Se observaron diferencias significativas entre el grupo de la esquizofrenia y el de control relativas en cuanto a las longitudes de ambos dedos, así como del índice de asimetría.
"El índice de asimetría mostró una capacidad discriminatoria moderada y, por lo tanto, tiene una utilidad potencial como una prueba de diagnóstico para determinar la presencia de la esquizofrenia", explica Taner Oznur, coautor del estudio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]