Contenido creado por Alejo Piazza
Salud

Más y mejor información

La reflexión de Julio Medina sobre la viruela del mono: estigmatización y desinformación

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciones de UdelaR informó que, al momento, hay 405 casos confirmados en 23 países.

29.05.2022 10:05

Lectura: 3'

2022-05-29T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, realizó una nueva publicación con más información sobre la viruela del mono, pero en este caso para marcar la presencia de discursos de desinformación y que estigmatizan a aquellos que portan la enfermedad.

El experto señaló que al momento hay 405 casos confirmados de la viruela del mono en 23 países. En este sentido, Medina informó que la población más afectada hoy en día es la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con “conductas de riesgo”.

La sigla HSH es un grupo heterogéneo y se refiere a cualquier hombre que tenga sexo con otro de su mismo sexo, sin que se autodefina como gay, bisexual, heterosexual u otras identidades, que fue acuñado en la década del 90 por algunos epidemiólogos que estudiaban la propagación de las infecciones de transmisión sexual. Hoy en día está asociado a la literatura médica y la investigación social para definir a estos hombres como grupos en los estudios de investigación, sin considerar su orientación sexual.

Volviendo a la comunicación del experto, Medina aseguró que, junto a la expansión de la viruela del mono, se difundieron discursos de desinformación, que “promueven la estigmatización de los HSH”. En este sentido, aseguró que la estigmatización de personas por cualquier tipo de enfermedad “nunca es correcto”.

“Junto a ser un problema discriminativo, la estigmatización genera también una sensación, de falsa seguridad para aquellos que creen en esa narrativa. Cualquier persona podría potencialmente contraer la viruela de mono, independientemente de su sexualidad”, señaló.

A continuación, Medina “clarificó” las diversas formas en que esta enfermedad puede ser contraída. “Contacto físico directo, incluyendo el contacto sexual. Contacto con pertenencias de otras personas que presentan lesiones”, indicó, y explicó que también puede ser contagiada por vía respiratoria, a través de las gotas de la saliva.

“Esto incluye tocar y estar cara a cara. La propagación se puede dar durante el contacto directo de piel con piel durante las relaciones sexuales, incluidos los besos, las caricias, el sexo con penetración con alguien que tiene síntomas”, añadió.

Finalmente, el experto pidió que, por tanto, se evite el “contacto cercano” con cualquier persona que presente sintomatología relacionada.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el período de incubación es de 5 a 21 días y suele ser autolimitada y benigna, cuyos síntomas duran entre 14 a 21 días. Comienza con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia y del día 1 al 3 se agrega una erupción en la piel (másculas, pálpulas, vesículas, pústulas, costras).

“Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras”, agregaron desde el MSP.

Montevideo Portal


Te puede interesar Departamento de vigilancia en salud del MSP “monitorea situación” por viruela del mono