La somnifobia o hipnofobia es un trastorno que se caracteriza por un miedo irracional a quedarse dormido.
Este pánico, que en algunos casos se vuelve incontrolable hasta volverse un terror, se manifiesta como la sensación de que mientras se está dormido, algo horrible pueda suceder; incluso una situación perjudicial para la vida de la persona que duerme.
Muchos creen que alguien o algo acabará con sus vidas mientras duermen, y que, por lo tanto, nunca más despertarán.
Dicha fobia genera una situación de estrés permanente: la persona intenta no quedarse dormida nunca, lo que se traduce en un deterioro paulatino del organismo y de la salud mental.
Algunos de los síntomas asociados a esta fobia son: respiración entrecortada, sudoración, falta de aire, sensación de pánico, temblores, somnolencia, palpitaciones o náuseas.
Este miedo a dormir puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser muy variadas. Las personas con apnea, pesadillas o terrores nocturnos o aquellas que sufrieron experiencias negativas asociadas al sueño son las más propensas a sufrir este tipo de trastorno del sueño.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]