Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

Al caer la noche

La lucha contra la somnifobia: miedo irracional a quedarse dormido

Son varios los casos de personas que poseen un miedo irracional a quedarse dormidas: somnifobia. Mitos y verdades al respecto.

17.07.2015 16:20

Lectura: 2'

2015-07-17T16:20:00-03:00
Compartir en

La somnifobia o hipnofobia es un trastorno que se caracteriza por un miedo irracional a quedarse dormido.

Este pánico, que en algunos casos se vuelve incontrolable hasta volverse un terror, se manifiesta como la sensación de que mientras se está dormido, algo horrible pueda suceder; incluso una situación perjudicial para la vida de la persona que duerme.

Muchos creen que alguien o algo acabará con sus vidas mientras duermen, y que, por lo tanto, nunca más despertarán.

Dicha fobia genera una situación de estrés permanente: la persona intenta no quedarse dormida nunca, lo que se traduce en un deterioro paulatino del organismo y de la salud mental.

Algunos de los síntomas asociados a esta fobia son: respiración entrecortada, sudoración, falta de aire, sensación de pánico, temblores, somnolencia, palpitaciones o náuseas.

Este miedo a dormir puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser muy variadas. Las personas con apnea, pesadillas o terrores nocturnos o aquellas que sufrieron experiencias negativas asociadas al sueño son las más propensas a sufrir este tipo de trastorno del sueño.