Contenido creado por Gerardo Carrasco
Nutrición

Con razón, Popeye

La espinaca puede entrar en la lista de sustancias de dopaje

Estudio alemán sugiere que una sustancia presente en esa verdura podría influir en el rendimiento deportivo.

03.07.2019 14:36

Lectura: 3'

2019-07-03T14:36:00-03:00
Compartir en

La fuerza sobrehumana que el marinero Popeye obtiene cada vez que ingiere espinacas, proviene de un error en los cálculos del científico alemán Erich von Wolf, quien en la década de 1870 estudiaba el contenido de hierro en dicha hortaliza. Wolf quiso anotar que la cifra era de 3,5 miligramos por cada 100 gramos, pero se "comió la coma" y quedó en 35. Ese dato hizo escuela y dio origen a la leyenda de la espinaca como súper alimento, pese a que fue desmentido por primera vez en 1937 y luego -mediante un categórico estudio publicado por el British Medical Journal- en 1981.

Ahora, una nueva investigación germana señala que la espinaca tiene algo "especial" pero no por causa del hierro.

Un grupo de científicos de la Universidad Libre de Berlín descubrió que la ecdisterona, un químico que se encuentra en las espinacas, aumenta el rendimiento cuando se ingiere en grandes cantidades e incluso recomienda que se agregue a la lista de dopaje.

Durante diez semanas, el Instituto de Farmacia de la mencionada casa de estudios examinó a 46 atletas y concluyó que la sustancia afectaba -para mejor- el rendimiento físico. Algunos de los participantes recibieron placebos y, otros, cápsulas de ecdisterona con el equivalente a 4 kilos de espinacas crudas por día. Los atletas que recibieron el suplemento incrementaron su fuerza física tres veces más que la de quienes tomaron el placebo.

"Esperábamos ver un aumento en el rendimiento, pero no esperábamos que fuera tan grande", dijo Maria Parr, coautora del estudio, en una entrevista con las emisoras ARD y ARTE.

En su artículo, publicado en Archives of Toxicology, Parr y sus colegas recomiendan que la sustancia se equipare al dopaje, ya que el componente tendría un efecto similar al de los esteroides anabólicos: "En nuestro informe recomendamos a la Agencia Mundial Antidopaje que se agregue la ecdisterona a la lista de sustancias prohibidas. Creemos que si mejora el rendimiento, esa ventaja injusta debe eliminarse ".

La medida será manejada por un cuerpo de expertos de la citada agencia (entidad que apoyó el estudio), pero la decisión final se tomará sólo uego de una investigación adicional sobre el uso de la sustancia y el desempeño profesional en el deporte.