Contenido creado por Paulina Molaguero
Salud

Corresponsabilidad en la lactancia

Junta Departamental reglamentó superficie mínima para las salas de lactancia en Montevideo

En 2017 se estableció por ley la obligatoriedad de contar con este tipo de espacios en instituciones públicas o privadas con más de 50.

04.08.2022 19:39

Lectura: 5'

2022-08-04T19:39:00
Compartir en

La Junta Departamental de Montevideo aprobó una normativa para reglamentar la sala de lactancia, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia que se conmemora hasta el 7 de agosto.

El decreto aprobado estableció que las salas de lactancia “de Montevideo deberán tener una superficie mínima de 4,50 metros cuadrados, con un lado mínimo de 1,5 metros”.

De altura, deberán tener como mínimo 2,40 metros y, en caso de techo inclinado, la altura promedio debe ser de 2,40 metros, con una altura mínima de 2 metros, informaron desde la Junta.

La Ley N.º 19.530, del 24 de agosto de 2017, estableció que la “sala de lactancia es el espacio exclusivo y acondicionado destinado a amamantar, extraer y conservar de forma adecuada la leche materna”.

También marcó que en todos los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en los que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

Actividades en policlínicas

Hasta el 7 de agosto, bajo la consigna “Apoyando y educando”, la Intendencia de Montevideo (IM) organizó actividades abiertas a la ciudadanía y vinculadas al tema.

La campaña, impulsada por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, en inglés), establece cuatro objetivos: asegurar la lactancia materna como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades; informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena de apoyo a la lactancia; colaborar con individuos y organizaciones a lo largo de la cadena afectiva de apoyo a la lactancia; e impulsar la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

La IM, a través de la red de policlínicas, tiene una política de información sobre la lactancia que consiste en brindar apoyo, siempre que las personas gestantes consideren a la lactancia como una opción posible y decidan transitar el proceso, ante las consultas que surgen durante el embarazo, puerperio y controles pediátricos.

Todos los jueves de agosto, de 12:30 a 16:30 horas, en la policlínica Zully Sánchez, ubicada en la capital del país, se desarrolla el ciclo “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, a través del que se brinda asesoramiento personalizado.

La iniciativa es abierta a todo público, por lo que las personas interesadas en participar se pueden agendar de forma presencial o por teléfono al 2356 2419.

Asimismo, el jueves 4 de agosto a las 11:00 horas en la sala de espera de la policlínica Tiraparé (Montevideo), se realizará un conversatorio sobre el tema, dirigido a usuarias, familias y participantes de centros CAIF de la zona. Se llevará adelante en forma conjunta con la licenciada en nutrición Carolina de León.

Es importante recordar que en todas las policlínicas de la IM se puede solicitar apoyo y acompañamiento para la lactancia en el marco de las consultas.

Con perspectiva de género

El martes 9, en la Casa de las Ciudadanas, ubicada en avenida Uruguay 1932, en el horario de 17:30 a 20:00 horas se desarrollará un encuentro taller a cargo de Parteras en Casa, un equipo de parteras y obstetras.

La actividad tiene como objetivo reflexionar sobre la temática desde un lugar integral y real con enfoque de género. Será un único taller que tendrá una duración de dos horas, aproximadamente, y capacidad para 25 personas.

Las inscripciones se realizan por las redes de la Casa de las Ciudadanas, a través del teléfono 1950 internos 902 o 903, del número celular 092 757 988 o mediante correo electrónico a casadelasciudadanas@imm.gub.uy

Desde adentro

Desde la Intendencia también se promueve generar condiciones que habiliten la lactancia en los espacios de trabajo.

La primera sala de apoyo a la lactancia dentro del edificio sede de la institución se creó en 2015 y, actualmente, funcionan ocho más en diferentes espacios descentralizados.

Estas salas facilitan el doble rol de las mujeres cuando se reintegran de la licencia maternal, permitiéndoles disponer de un espacio dentro del lugar de trabajo adecuado a sus necesidades.

La comuna también brinda apoyo a quienes deciden amamantar a sus hijos y a familiares que las apoyan, con acciones que permiten, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral durante seis meses (con opción a seis más).

Además, desde que termina la licencia por puerperio hasta que el niño cumple el año, existe la posibilidad de que la licencia la tome la persona no gestante que acompaña el proceso, lo que fomenta la corresponsabilidad en los cuidados.

En el sitio web de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) se puede encontrar más información sobre la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.