Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Justos por pecadores

Joven musulmana rapea contra la discriminación

La activista y poeta musulmana Mona Haydar decidió crear un rap que habla sobre la discriminación.

06.04.2017 16:28

Lectura: 2'

2017-04-06T16:28:00-03:00
Compartir en

La cultura musulmana tiene que enfrentar la "mala prensa" por la violencia de algunos grupos que en nombre de Alá mantienen en vilo la seguridad pública. Pero no todos los musulmanes son violentos aunque sean víctimas de una injusta discriminación.

Para manifestarse en contra de esta situación la activista y poeta musulmana, Mona Haydar, decidió crear una canción de rap que habla sobre la discriminación que están viviendo las mujeres que siguen esta religión, según reporta Belelu.

"No es fácil ser una mujer musulmana usando un hijab en la sociedad occidental hoy", dice la canción.

Mona Haydar tiene 28 años, está embarazada de 8 meses, vive en Estados Unidos, pero sus padres nacieron en Siria. La activista comenta que constantemente debe responder preguntas sobre el velo y si el velo la hace sudar, o si puede o no hacer ciertas cosas.

Cansada de la discriminación y de las preguntas absurdas se decidió y lanzó una canción con videoclip incluido donde responde varias interrogantes respecto de qué es en realidad vivir su religión en el mundo occidental.

La canción une el estilo norteamericano del rap con ritmos de Medio Oriente. El clip tiene más de 500 mil reproducciones en Youtube y varias críticas, Mona asegura que gente cree que es pecaminoso porque la música no está permitida en el Islam.

La joven trabaja dando clases y retiros sobre mindfulness y espiritualidad islámica, conduce talleres en escritura creativa y escribe poesía.

Una de las acciones más polémicas e interesantes, además del video, destacan, es que la activista, junto a su esposo Sebastián, montaron un stand en Cambridge, Massachusetts, con letreros que decían: "Hable con un musulmán", café gratis y donas "conversación libre" y "Pregúntele a un musulmán" animando a un diálogo abierto. Este hecho llamó la atención de varios medios de comunicación de todo el mundo como Al Jazeera, The Boston Globe, entre otros.