Por Ana Jerozolimski
En la Universidad de Tel Aviv en Israel y el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg tienen motivos para festejar. La investigación conjunta que han llevado a cabo científicos de ambos países, ha conducido a un logro relevante, que podría ser uno de los más revolucionarios de estos tiempos: el descubrimiento del mecanismo por el cual el melanoma (de los tipos más agresivos de cáncer) se extiende a otros órganos del cuerpo, y el hallazgo de las formas que pueden impedir metástasis.
Un detallado trabajo sobre dicha investigación acaba de ser publicado como artículo principal en la revista científica Nature Cell Biology.
Al frente de la investigación estuvo la Dra. Carmit Levy de la Universidad de Tel Aviv, quien declaró: "Abrigamos la esperanza de que nuestros descubrimientos ayuden a convertir al melanoma en una enfermedad no amenazante, fácilmente curable".
De acuerdo a los datos publicados por la Fundación de Cáncer de Piel, Melanoma es el tipo más agresivo y letal de cáncer de piel, responsable de la muerte de una persona en el mundo cada 52 minutos. En las últimas tres décadas, la cantidad de gente diagnosticada con dicha enfermedad ha ido en aumento. Y si bien se han desarrollado ciertas terapias, aún no hay un remedio seguro que la cure.
La Dra. Carmit Levy del Departamento de Genética Molecular y Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, quien dirigió la investigación, explicó: "La amenaza del melanoma no radica en el tumor inicial que aparece en la piel, sino en sus metástasis, o sea las células cancerígenas que salen a establecerse en órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos. Y ahora hemos descubierto cómo es que el cáncer se extiende hacia distintos órganos, hallando además la forma de detener el proceso antes de que se llegue a la etapa de la metástasis".
El primer paso en la investigación fue examinar muestras de la patología tomados de pacientes con melanoma. "Observamos las muestras de melanoma en sus primeras etapas, antes de la etapa invasiva", explicó la científica israelí. "Para nuestra sorpresa, hallamos cambios que nunca habían sido reportados, en la morfología de la dermis, o sea la capa interna de la piel. Nuestra tarea siguiente era descubrir qué eran esos cambios y cómo estaban relacionados al melanoma".
Según la Dra. Levy, hace ya muchos años que se sabe que el melanoma se forma en la capa exterior de la piel, la epidermis. En una primera etapa, el cáncer no es capaz de enviar células que se asienten en otros órganos, dado que en la epidermis no hay vasos sanguíneos y son esos vasos los que conducen a las células a otras partes del cuerpo. La pregunta era entonces cómo se hace la conexión entre el tumor y los numerosos vasos sanguíneos que hay en la otra capa de la piel, la dermis.
"Vimos que inclusive antes de que el cáncer invada la dermis, saca diminutas vesículas que contienen moléculas de micro RNA, que son las que provocan cambios morfológicos en la dermis y la preparan para la recepción y el transporte de las células cancerígenas", señaló la científica israelí. "En ese momento, tuvimos claro que, si bloqueamos esas vesículas, podríamos quizás ser capaces de frenar la enfermedad de una vez".
Los científicos también encontraron sustancias químicas capaces de detener dicho proceso, por lo cual pueden ser consideradas como posibles drogas prometedoras.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]