Contenido creado por Ignacio Palumbo
Salud

En la semana

Instituto de la Lactancia Materna pone foco en “responsabilidad colectiva” de amamantar

El organismo enfatizó en la necesidad de “crear sistemas de apoyo sostenibles”, lo que “requiere del compromiso de toda la sociedad”.

02.08.2025 11:40

Lectura: 2'

2025-08-02T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de la Lactancia Materna (Iulam) se suma a la semana mundial de la lactancia materna, que va del 1º al 7 de agosto.

Durante estos días, el instituto “ofrece una propuesta formativa con masterclass gratuitas a cargo de referentes internacionales, además de sus habituales espacios de orientación y apoyo abiertos, que buscan remarcar el carácter colectivo de un acto que necesita del apoyo comunitario”, de acuerdo con un comunicado que difundió por la ocasión.

Este año, el foco es la “responsabilidad colectiva”, asegura el organismo. Es decir, “crear sistemas de apoyo sostenibles que favorezcan la lactancia requiere del compromiso de toda la sociedad”, tanto profesionales de la salud y gobiernos como las familias y los espacios laborales.

“Bajo el lema ‘Dar la teta puede parecer un acto íntimo, pero nos involucra’, el Iulam adhiere a la acción y lanza una campaña que invita a reflexionar y a asumir un rol activo, visibilizando una realidad muchas veces ignorada: aunque las madres pueden y eligen amamantar, muchas no pueden hacerlo durante el tiempo recomendado, incluso cuando lo desean, porque no cuentan con el apoyo necesario”, reza el texto difundido.

Las clases que ofrece el instituto estarán disponibles de forma asincrónica y gratuita durante todo agosto. Además, abrirá sus puertas a la comunidad con distintas propuestas sin costo, que incluyen espacios de orientación y apoyo a la lactancia, así como acompañamiento terapéutico en maternidad y crianza.

De acuerdo con cifras difundidas por el Iulam, entre 2010 y 2020 “bajó significativamente” la cantidad de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros días de vida.

En 2010, el 93,9% de bebés tenían el alta hospitalaria alimentados solo con leche materna, pero en 2020 esa cifra descendió al 72,4 %.

“No son solo números. Esta caída impacta directamente en la salud infantil. La lactancia materna exclusiva reduce considerablemente la mortalidad infantil y es clave para prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, principales causas de muerte en menores de cinco años”, enfatiza finalmente el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar ASSE lanzó servicio de telemedicina en lactancia para fortalecer acompañamiento a madres