Desde esta semana, los médicos de familia en Inglaterra podrán prescribir medicamentos para la obesidad pertenecientes al grupo de los agonistas del GLP-1, como la tirzepatida (Mounjaro) y la semaglutida (Wegovy), según informó el Servicio Nacional de Salud (NHS). Hasta ahora, su uso estaba restringido a médicos especialistas, y su prescripción seguirá limitada a casos específicos bajo una implementación gradual.
El plan contempla, en una primera fase, la prescripción de Mounjaro a unas 220.000 personas en un plazo de tres años. Serán elegibles quienes tengan un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más —ajustado por etnia— y padezcan enfermedades relacionadas con el peso, como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño o afecciones cardiovasculares.
“El objetivo es garantizar una aplicación segura y sostenible del tratamiento”, explicaron fuentes del NHS a la agencia EFE. Además del medicamento, los pacientes deberán seguir un programa integral de salud con asesoría nutricional y fomento de la actividad física.
Wegovy, por su parte, estará destinado a personas con un IMC de 35 o más, o de 32,5 si pertenecen a grupos étnicos con mayor riesgo metabólico. Estos umbrales bajan aún más —a partir de 27,5— para quienes cumplan criterios para ingresar a servicios especializados.
Cada Junta de Atención Integrada —la unidad local del NHS— determinará los criterios y asignación de los tratamientos en su jurisdicción. “Necesitamos abordar con urgencia el crecimiento de la obesidad y priorizar el apoyo a quienes sufren complicaciones graves”, declaró Claire Fuller, codirectora médica del sistema de atención primaria.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]