Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Viva la mama

Incluso ante tumores múltiples de seno, la mastectomía no siempre es imprescindible

Un estudio sobre más de 200 pacientes con varios tumores sugiere que pueden tratarse sin llegar al retiro del seno.

21.04.2023 14:52

Lectura: 5'

2023-04-21T14:52:00-03:00
Compartir en

Algunas mujeres con múltiples tumores de mama pueden librarse de forma segura de una cirugía para extirpar el seno y elegir un tratamiento menos invasivo en su lugar, sugiere una investigación reciente.

Bajo ciertas condiciones, las mujeres con dos o tres tumores de mama en un seno pueden evitar la mastectomía, sin aumentar las probabilidades de que su cáncer de mama recurra.

“En estas pacientes, la terapia para conservar el seno es una opción de tratamiento razonable”, aseguró la autora del estudio, la Dra. Judy Boughey, oncóloga quirúrgica del seno y profesora de medicina individualizada de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Entre la terapia para conservar el seno se incluye una o más tumorectomías para extirpar los tumores de la mama, seguida por radiación en el seno completo con un enfoque en las áreas en que se realizó la tumorectomía para matar a cualquier célula cancerosa errante.

La tasa de recurrencia local a cinco años, de 204 mujeres que se sometieron a tratamiento que conservaba el seno, fue de apenas un 3%, lo que es extremadamente bajo y concuerda con las tasas de recurrencia local tras una mastectomía, señaló Boughey en declaraciones recogidas por HealthDay News.

El método no es adecuado para todas las mujeres con un cáncer de mama. El número y el tamaño de los tumores hacen una diferencia. “Cada tumor tenía que medir menos de 5 centímetros”, aclaró. “Necesitan senos de un tamaño que permitan la extirpación de ambas lesiones con suficiente tejido mamario restante para conservar”, añadió. (Esto se conoce como la proporción entre el tamaño del tumor y del seno.)

Es probable que no haya ningún tratamiento universal para las mujeres con cáncer de mama, anotó. “En última instancia, la decisión depende de la paciente, pero este estudio provee datos que respaldan que la conservación del seno es una opción oncológica razonable”, dijo. “Los médicos pueden usar estos datos para aconsejar a las pacientes, y tranquilizarlas respecto a que ambas opciones son adecuadas”.

Todas las mujeres del estudio tenían dos o tres cánceres de mama en el mismo seno, y expresaron interés en una cirugía para conservar el seno. Se sometieron a tumorectomías para extirpar los tumores, seguidas por radiación en el seno completo con radiación enfocada en cada lugar de la tumorectomía.

Se observó a las mujeres durante cinco años. En este período, seis tuvieron una recurrencia del cáncer de mama en el mismo seno. El estudio no incluyó a personas con genes del cáncer de mama ni a las menores de 40 años.

Todas las personas del estudio recibieron una mamografía y un ultrasonido antes de la cirugía. La mayoría también se sometieron a IRM. La tasa de recurrencia local fue más baja entre las personas que recibieron una IRM antes del tratamiento que entre las que no la recibieron.

El estudio se publicó en la edición del 18 de abril de la revista Journal of Clinical Oncology.

En el pasado, se ha aconsejado a las mujeres con dos a tres tumores en un seno que se sometan a una mastectomía, debido a la falta de datos sobre los resultados de una cirugía para conservar el seno, comentó la Dra. Freya Schnabel, oncóloga quirúrgica del Centro Oncológico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

“El estudio provee buenas evidencias que respaldan el uso de la cirugía para conservar el seno en las mujeres con dos primarios en el seno (muy pocas pacientes tenían tres primarios), lo que es una buena noticia para las pacientes y los cirujanos”, observó Schnabel, que no participó en el nuevo estudio. “Sin duda amplía el número de mujeres que se pueden someter a una cirugía para conservar el seno y evitar la mastectomía si lo desean”.

Unas tumorectomías más grandes, o unas tumorectomías múltiples, seguidas de radioterapia, podrían tener un impacto cosmético significativo en el seno, al provocar distorsión o asimetría. “Esto es algo sobre lo que hay que orientar a la paciente”, aseguró Schnabel. “Las pacientes tienen una preocupación adecuada sobre el riesgo de cáncer recurrente en el seno, lo que hace que sea necesario realizar más cirugía [con frecuencia una mastectomía], y la radiación anterior podría aumentar el riesgo de complicaciones de la lesión en la reconstrucción del seno”.

La Dra. Sarah Cate necesita más investigación antes de cambiar la forma en que orienta a las mujeres que caen en esta categoría. Cate es profesora asistente de cirugía de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, y directora del programa de vigilancia especial del seno del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

“No hubo suficientes pacientes ni el seguimiento duró lo suficiente para que yo ofrezca menos que una mastectomía, que es el estándar de la atención”, planteó Cate, que tampoco participó en el estudio.

“En general, las pacientes con más de un cáncer en cuadrantes distintos del seno requieren una mastectomía”, aclaró.

El nuevo informe es un excelente punto inicial para ver si podemos salvar los senos de estos tipos de pacientes, añadió. “Yo informaría a las pacientes que la mastectomía sigue siendo el estándar de la atención en esta población, pero que esto podría cambiar en cinco o 10 años en un subgrupo de pacientes adecuadas, y que tendrían que someterse a una IRM prequirúrgica”.


Te puede interesar Diagnostican con cáncer de mama a niña chilena de 7 años: “Es un caso único”