Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son un problema grave al que se enfrentan los centros hospitalarios. Una investigación realizada por científicos de la Universidad Federaal de Goiás (Brasil) identificó la presencia de bacterias de la familia Enterobacteriaceae en la saliva de los profesionales de la salud. El 57,8% de la muestra presentó resistencia a la amoxicilina.
Fueron utilizadas 294 muestras de saliva de profesionales de la salud de un hospital oncológtico y el estudio fue publicado en la Revista del Instituto de Medicina Tropical de San Pablo.
Entre las bacterias identificadas hay 64 enterobacaterias. Los tres géneros más comunes fueron Enterobacter (46,9%), Klebsiella (18,8%) e Citrobacter (17,2%). La mayoría de las especies fue Enterobacter gergoviae (17,2%).
Pero los números del estudio son reforzados por otros más preocupantes, según reporta Iberoamerica Divulga, la red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. De acuerdo con al Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, de cada 100 pacientes internados, 13 adquieren alguna infección durante su estadía hospitalaria. El riesgo se torna aun mayor cuando la internación es en Unidades de Tratamiento Intensivo, y donde entre 30 y 47% de los pacientes son afectados por infecciones.
En el CTI, los pacientes son sometidos más frecuentemente a procedimientos invasivos como respiración mecánica, catéteres venosos, drenajes y sondas. Los equipamientos pueden llevar así los patógenos directamente a la corriente sanguínea, pulmón, vejiga y otros órganos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]