El Hospital MAZ de Zaragoza se convertirá en setiembre en el primer hospital del mundo en aplicar la tecnología de escáner e impresión 3D instantánea junto con el uso de electroestimulación a distancia de la startup biotecnológica Exovite.
La aplicación de esta técnica permitirá disminuir el tiempo de rehabilitación del paciente a la vez que reducirá el costo de las bajas laborales, según indican desde MAZ. Estos datos se verificarán con los resultados de los tratamientos, seguidos en detalle por los especialistas de MAZ a lo largo de 10 meses, y que se publicarán en setiembre de 2016, consigna la edición digital de El Mundo.
Para inmovilizaciones prolongadas, la empresa desarrolló un sistema complementario de electroestimulación supervisado por personal de salud y que ayudará a activar el músculo. Todo ello será controlado por Exopad, una aplicación móvil que permite al paciente realizar sus ejercicios diarios desde casa y al médico realizar sus controles rutinarios a distancia.
Caracterizadas por su estructura de panel de abeja y su ligereza, las férulas permiten una mejor vigilancia del estado neuromuscular y suponen una ventaja adicional para el paciente, ya que la piel puede respirar y se evitan los molestos picores. Además, su forma facilita la inserción de los electrodos.
Asimismo, MAZ va a estudiar el impacto de este innovador sistema en la duración de la baja de los pacientes así como en la eliminación del síndrome de dolor regional complejo de tipo 1, que "se estima afecta a entre un 10 y un 14% de pacientes inmovilizados y que puede provocar que el tiempo estimado de baja se duplique".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]