Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Con la firma y el registro

Hospital Maciel firmó convenio con FING para mejorar asistencia de los pacientes

Se busca la formación y capacitación de un equipo de gestión y mantenimiento de instalaciones y equipamientos biomédicos.

06.07.2022 15:55

Lectura: 3'

2022-07-06T15:55:00
Compartir en

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FINGUdelaR) firmaron un convenio destinado a la formación y capacitación de un equipo de gestión y mantenimiento de instalaciones y Equipamientos Biomédicos (EBM) valuados en $ 200 millones.

El Hospital Maciel (HM) cuenta con unas 300 unidades de estos equipos con valor aproximado a los $ 200 millones (U$S 5.000.000 aproximadamente). Anualmente, estos dispositivos suponen unos 10 millones de pesos en gastos de mantenimiento.

La firma del acuerdo se realizó el pasado lunes 4 de julio con la presencia de la Ing. María Simon, decana de FING-UdelaR y presidenta de FJR; el Dr. Aníbal Dutra, director del HM; el integrante de la CAHM, Homero Bagnulo; y el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

A partir de este convenio, la CAHM contratará estudiantes de la FING, tanto bajo la modalidad de Residentes de Ingeniería Clínica, como de Técnicos en Ingeniería Biomédica. Se contará con la participación de profesores, asistentes o ayudantes de las Facultades de Medicina e Ingeniería, bajo la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).

El NIB es una estructura académica de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Udelar con experiencia en el proyecto y desarrollo de equipos biomédicos, de sistemas de informática médica, con especial competencia en gestión de mantenimiento de EBM.

Desde hace años, el NIB ha venido trabajando con el Fondo Nacional de Recursos para mejorar la seguridad eléctrica de equipos biomédicos e instalaciones eléctricas de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que son financiados por el fondo.

Entre otros elementos, el alcance del convenio implica la instalación de un sistema de información que involucre un inventario de los equipos biomédicos del Hospital Maciel para llevar una gestión eficiente del material. En este sentido se establecerá un Plan de Mantenimiento de Equipos.

El representante de la CAHM, Homero Bagnulo, remarcó que este tipo de convenios “salvan muchísimas vidas”, asegurando que este acuerdo en particular permitirá que los pacientes del Maciel reciban una “atención más segura”. A su vez, destacó que en los hospitales es básico el hecho de integrar conocimiento: "Recibiremos a practicantes y residentes de FING, que debemos recibir de brazos abiertos por el apoyo que seguramente brindarán. Esperemos que se integran al hospital, que el aporte sea muy significativo y que, sobre todo, se identifiquen con el HM, que permanezcan trabajando en este lugar, y luego vayan a otras áreas de la salud generando un proceso de mejora sustancial en las prestaciones para integrar el conocimiento", dijo.

Precisamente, en el evento la Ing. María Simon acotó que una de las principales finalidades es la creación de recursos humanos en esta especialidad de la ingeniería biomédica, ya que actualmente son restringidos. Asimismo, indicó, a propósito de los objetivos del convenio, que son ambiciosos pero razonables, por lo que la gran esperanza de la FING es seguir creciendo y extender los alcances del convenio no solo a todo el hospital, sino también a ASSE.

Por su parte, el director del HM, Dutra, insistió sobre la importancia del cuidado del equipamiento biomédico: "Es fundamental en el diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de los pacientes. Su adecuado funcionamiento asegura una mejorar calidad total de la asistencia al paciente", concluyó.


Te puede interesar Equipos biomédicos del Maciel serán mantenidos por estudiantes de Facultad de Ingeniería