La Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) informó en las últimas horas acerca de la realización de una intervención quirúrgica histórica en el hospital Maciel a una joven de 26 años llamada Agustina, a quien le extirparon un tumor en su zona torácica.
La mujer acudió a los especialistas hace aproximadamente un año y tenía un nódulo que ocupaba casi toda la pared de su hemitórax derecho. Así, fue diagnosticada con sarcoma de Ewing, una enfermedad “rara y agresiva” que afecta principalmente a jóvenes.
Una vez que llegó al hospital para tratar su afección, inició un tratamiento con quimioterapia y radioterapia con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y así poder coordinar una cirugía para extirparlo.
Por su ubicación, la intervención requería sacar el pulmón derecho, músculos y varias costillas. “Cuando llegó a un tamaño que permitía su remoción, se planificó la cirugía, no solo para sacar el tumor sino también para remover estructuras alrededor que nosotros llamamos el ‘margen’ para que el tumor no vuelva”, explicó Emilio Durand, integrante del equipo de cirugía de tórax.
Para reconstruir la zona afectada, se elaboró una prótesis 3D de titanio hecha a medida para la anatomía exacta de la paciente, que fue confeccionada en Argentina, y cuyo diseño permite dar estabilidad, proteger órganos vitales y una mejor recuperación respiratoria.
Tras la intervención, la jóven dijo sentirse “bien” y “aliviada”. “Pensé que no iba a sobrevivir porque me daban dos meses de vida si no me operaban. Gracias a todo el equipo, que hizo todo lo posible para que yo pudiera estar bien”, confesó en diálogo con Subrayado (Canal 10).