Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Los juegos del hambre

Hambre aguda afectó a 295 millones de personas en 2024 por conflictos y crisis climáticas

La ayuda internacional cae en picada y 2025 se perfila aún más grave, alerta la ONU

16.05.2025 08:27

Lectura: 3'

2025-05-16T08:27:00-03:00
Compartir en

El hambre aguda alcanzó en 2024 niveles sin precedentes: 295,3 millones de personas en 53 países padecieron inseguridad alimentaria grave, según el informe anual de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, alianza integrada por la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales. Se trata del sexto año consecutivo de deterioro, con proyecciones aún más alarmantes para 2025.

La situación es especialmente crítica en Sudán, la Franja de Gaza, Malí y Haití, donde 1,9 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, la cifra más alta desde que se realiza el reporte, iniciado en 2016.

"Estamos hablando de una escasez extrema de comida y del colapso total de los mecanismos de supervivencia", alertó Rein Paulsen, director de emergencias de la FAO.

Conflictos armados y cambio climático: las principales causas

Los conflictos y la violencia siguen siendo el principal motor de las crisis alimentarias, afectando a 140 millones de personas en 20 países, mientras que eventos climáticos extremos —sequías en África austral, inundaciones en Asia y África Occidental— profundizaron las pérdidas agrícolas en al menos 18 países.

El informe advierte que la combinación de enfrentamientos armados, tensiones geopolíticas y choques económicos (como el aumento de aranceles y la volatilidad del dólar) amenaza con elevar los precios de los alimentos y perturbar las cadenas de suministro global.

Estados Unidos reduce su ayuda y crece el riesgo para millones de niños

Uno de los elementos más preocupantes del informe es la drástica caída en la financiación internacional para 2025, especialmente tras la retirada de Estados Unidos como principal donante global. Se estima que los fondos destinados a asistencia alimentaria podrían reducirse hasta en un 45?%, lo que pondría en peligro programas vitales para al menos 14 millones de niños expuestos a malnutrición severa y riesgo de muerte.

“El hambre y la malnutrición se extienden más rápido que nuestra capacidad de respuesta”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prefacio del documento, recordando que un tercio de los alimentos del mundo se desperdicia.

¿Dónde hubo avances?

A pesar del panorama sombrío, el informe también destaca mejoras en países como Afganistán o Kenia. En el caso afgano, tres millones de personas salieron de la inseguridad alimentaria en los últimos tres años. Según la FAO, esto se logró gracias a programas focalizados de apoyo agrícola local, que fortalecieron la producción alimentaria en comunidades vulnerables.

Con información de AFP