Montevideo Portal
A esta conclusión llegaron los investigadores del London University College, luego de un trabajo cuyos resultados fueron divulgados en el último número del Journal of Alzheimer's Disease, publicado por la misma casa de estudios.
La doctora Camilla Clark, líder del estudio, reclutó a 48 pacientes con demencia frontotemporal dentro de la clínica de su propia cátedra, y pidió a sus familias, amigos o tutores que les hicieran ver diferentes tipos de programa de humor y comedia, tomando nota de cuáles disfrutaban más los pacientes. Asimismo, un grupo "espejo", integrado por la misma cantidad de personas, de las mismas edades pero sanas, también participó de la experiencia.
Dentro del menú había de todo: algunos muy escasos de palabras, como Mister Bean, los excéntricos y más refinados Monty Python, y varios exponentes de la típica comedia americana donde vuelan pasteles y bofetadas.
Según publica The Independent, los investigadores comprobaron que todos los dementes preferían los sketches de "golpe y porrazo", o los que exhibían un "humor inadecuado" por su violencia u oscuridad. Mientras tanto, en el grupo de personas sanas sólo 21 se decantaron por tales productos.
Asimismo, la mayoría de los allegados de los pacientes coincidieron en que habían notado un cambio en su sentido del humor dentro de los nueve años previos a que se les diagnosticara el padecimiento. Estos cambios incluían el reírse de los acontecimientos trágicos, tanto en las noticias como en su vida personal.
"Fueron cambios muy marcados, un giro hacia un humor completamente inadecuado, más allá de cualquier preferencia por el humor negro o considerado de mal gusto. No es eso, se trata de algo más extremo. Por ejemplo, uno de los pacientes se rió cuando su esposa se quemó gravemente a sí misma en un accidente doméstico".
El Dr. Simon Ridley, de Alzheimer Research UK, agrega que cualquier persona preocupada por cambios en su comportamiento debe hablar con su médico de cabecera.
"Si bien la pérdida de memoria es a menudo la primera cosa que viene a la mente cuando escuchamos la palabra demencia, este estudio pone de relieve la importancia de examinar los numerosos y diversos síntomas que repercuten en la vida diaria y las relaciones", explica.
"Una comprensión más profunda de la gama completa de los síntomas de demencia aumentará nuestra capacidad de hacer un diagnóstico oportuno y preciso", añade el profesional.
Sin embargo, los autores puntualizan que demencia frontotemporal es sólo una clase de demencia, y de las más raras.
Por eso, dicen que se necesita más investigación para ayudar a identificar con mayor claridad cuándo los cambios en el humor pueden significar el inicio de la demencia.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]