La Sociedad Ginecológica del Uruguay (SGU) respaldó la decisión del Ministerio de Salud Pública de que la vacuna contra el virus HPV pase a ser obligatoria para las niñas de 12 años.
"La SGU recomienda fuertemente la vacunación masiva de la población, especialmente en el grupo de adolescentes de 11 y 12 años en forma rutinaria", sostiene la organización a través de un comunicado emitido este viernes.
Los ginecólogos señalan que existe "profusa evidencia científica" y que las principales organizaciones internacionales en la materia "avalan la eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus de Papiloma".
La SGU agregó que, además de la vacunación a los 12 años, "se recomienda la extensión de la vacunación a toda mujer hasta los 26 años, y por encima de esa edad se deberá evaluar cada caso particular".
De todos modos, los ginecólogos aseguran que "la vacunación no exime a la mujer de su control ginecológico habitual y del screening periódico del cáncer de cuello uterino, mediante colpocitología oncológica (Papanicolau), dado que este screening debe seguir siendo igual que para la mujer no vacunada, siendo herramienta fundamental para su prevención".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]