Contenido creado por Gonzalo Charquero
Salud

Terrible

Fentanilo contaminado en Argentina: investigan la muerte de nueve pacientes en un hospital

El ente regulador de los medicamentos en el país vecino realizó una denuncia penal contra un laboratorio.

14.05.2025 15:51

Lectura: 2'

2025-05-14T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un lote de fentanilo de uso hospitalario que resultó contaminado con dos bacterias es apuntado como la causa de un brote de neumonía en un centro de cuidados intensivos de la ciudad de La Plata, en Argentina, y ahora investigan la vinculación de esto con la muerte de nueve pacientes en el país vecino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó una denuncia penal al vincular la partida comercializada por el laboratorio HLB Pharma con la infección respiratoria de 18 pacientes, de los que la mitad fallecieron por causas que aún son investigadas.

Es que desde el ente regulador de los medicamentos apuntan a que el brote infeccioso fue a raíz de un lote contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, que producen una enzima que genera resistencia a los antibióticos, informaron medios argentinos como Infobae y La Nación.  

De acuerdo con la investigación primaria, estos pacientes habían recibido dosis que pertenecían al lote de fentanilo señalado como contaminado.

“Los hechos demostrarían que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las buenas prácticas y, por eso, no se puede asegurar que los productos fabricados cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar”, dice la denuncia de la Anmat consignada por La Nación.

El fentanilo es un opioide sintético que los médicos pueden recetar para tratar el dolor, y que tiene una potencia superior a la morfina. No es de venta libre, sino que el suministro suele ser de forma directa hacia hospitales.

Sin embargo, en los últimos años, el tráfico de esta droga ha generado un particular foco de atención en Estados Unidos.

Montevideo Portal