Una adolescente de 16 años falleció en Fray Bentos, Río Negro, y se presume que puede tratarse de un caso de púrpura fulminante, según informó el medio local Impacto Noticias y confirmó Montevideo Portal con el director de Salud de Soriano, Alejandro Crosi.

La joven, oriunda de Dolores, fue trasladada de urgencia al CTI de Amedrín, en Fray Bentos, de acuerdo con el citado medio. Allí falleció poco después de ingresar. Según dijo Crosi, esto ocurrió en la madrugada de este martes.

El jerarca departamental explicó que se trata de una “situación clínica grave” producida por el germen llamado meningococo. “Genera un daño a nivel de todo el organismo: se afecta la presión, el riñón, el cerebro, diferentes órganos y sistemas”, detalló.

Así, Crosi indicó que actualmente el Ministerio de Salud Pública realiza la “tarea epidemiológica” de buscar posibles contactos que haya tenido la adolescente fallecida y “tratarlos con la mayor brevedad posible” para evitar nuevos casos fatales.

Consultado respecto a cómo se transmite esta enfermedad, el director departamental de Salud de Soriano sostuvo que es a través de las “gotitas cuando uno habla, estornuda [o] tose”, pero acotó que requiere de un tiempo de contacto de “por lo menos” cuatro horas diarias durante siete días.