El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que en 2023 se registraron 37.766 casos de hepatitis B en países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior. El informe detalla que, si bien parte de este aumento podría atribuirse a mejoras en la vigilancia epidemiológica tras la pandemia, también refleja desafíos persistentes en la prevención y el control de esta enfermedad.
De acuerdo con el análisis, el 46% de los casos notificados fueron catalogados como “desconocidos” por falta de información clínica precisa, mientras que un 40,5% se identificaron como crónicos y apenas un 6,3% como agudos. La mayoría de las infecciones se dieron en hombres (58%) y en personas de entre 25 y 54 años, el grupo más afectado.
Entre los países con mayores registros se encuentra Alemania, con más de 23.000 casos, seguida por Polonia y Bélgica. España notificó 364 nuevos pacientes. Las vías de transmisión más frecuentes entre los casos agudos fueron el contacto heterosexual, hospitalario y el consumo de drogas inyectables; mientras que en los casos crónicos predominó la transmisión materno-infantil, especialmente entre migrantes.
El ECDC advirtió que, si Europa quiere cumplir el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis vírica como amenaza para la salud pública en 2030, será necesario intensificar los programas de vacunación, los sistemas de monitoreo y las estrategias focalizadas en poblaciones vulnerables. La región enfrenta así un doble desafío: ampliar la cobertura preventiva y cerrar brechas en la notificación y el seguimiento de casos.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]